Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Prevén desplome de 50% en el agro de Sinaloa por la sequía
Foto
Estragos de la falta de agua en la localidad de Sanalona, municipio de Culiacán, Sinaloa Foto Javier Valdez

Los riegos han disminuido de seis a dos por ciclo y las presas están a sólo 7.8% de su aforo

Pistoleros comienzan a merodear zonas de cultivo para robar agua y amedrentar a productores

Se requiere inversión de 40 mil milllones de pesos para llevar a cabo plan hidráulico regional

Javier Valdez Cárdenas
Suspenden suministro en Culiacán
Arrancan campañas electorales en Tabasco

Enrique Peña Nieto acompañará a Jesús Alí de la Torre durante un acto en Macuspana

Javier Valdez Cárdenas
René Alberto López
Con tres actos públicos se inicia el proceso extraordinario en Morelia

Morelia, Mich., 13 de mayo. Este domingo se iniciaron formalmente las campañas políticas para la elección extraordinaria de presidente municipal en Morelia, luego que en noviembre pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló los comicios.

Querétaro: 189 puestos en disputa

Querétaro, Qro., 13 de mayo. Este lunes dan inicio las campañas proselitistas, en las que 189 candidatos contenderán por 18 presidencias municipales y 25 diputaciones por principios de mayoría relativa y de representación proporcional.

Ernesto Martínez Elorriaga
Mariana Chávez
Rodríguez Prats, virtual candidato en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Partido Acción Nacional (PAN) dejó fuera de la contienda interna por la postulación a la gubernatura al ex alcalde de Tapachula Emmanuel Nivón González, debido a que presuntamente no presentó en los plazos estipulados por la ley electoral su solicitud de licencia para dejar el cargo. De esta manera, Juan José Rodríguez Prats será precandidato único, informaron fuentes de la dirigencia estatal. Agregaron que el órgano nacional del blanquiazul resolvió lo anterior tras la impugnación que interpuso Rodríguez Prats contra Nivón González, a quien se vincula con el gobernador Juan Sabines Guerrero. Esta resolución cancela las elecciones internas de candidato del PAN, programadas para el 17 de mayo. Además, sólo en cuatro de los 12 distritos y en 10 de los 122 municipios habrá comicios internos. Esta versión fue confirmada por el propio Rodríguez Prats, luego que ayer por la tarde surgieron versiones de que Nivón González había sido designado candidato de unidad por la dirigencia nacional. En entrevista telefónica, agregó que Emmanuel es inelegible, según la Comisión Nacional de Elecciones del PAN –de la cual forma parte– porque no presentó en tiempo y forma su licencia como alcalde y sería absurdo que la dirigencia lo designara candidato pasándose por el arco del triunfo la Constitución de Chiapas y poniendo en riesgo al PAN con una candidatura que puede ser impugnada durante el proceso.

Crece división en el PRD-Chilpancingo

Chilpancingo, Gro. El candidato de la coalición Chilpancingo nos Une a la alcaldía capitalina, Alejandro Mendoza Pastrana, se sumó al Frente contra la Imposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –integrado por corrientes y militantes que fueron marginados de las candidaturas a regidurías y sindicaturas–, y advirtió que si la dirigencia estatal del sol azteca no acepta la propuesta de integrar una planilla única surgida de las bases, renunciará a abanderar al PRD para integrar un nuevo frente con el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Acusó a la dirigencia estatal de pretender hacer del partido en Chilpancingo un instituto que solo disputa regidurías y sindicaturas. Algunos de los dirigentes ya están negociando con quien creen que es el partido ganador (el Partido Revolucionario Institucional). Todavía no conozco a los integrantes de la planilla que me acompañará en busca del voto de los ciudadanos, se quejó el aspirante a la presidencia municipal.

Elio Henríquez
Sergio Ocampo
Lento avance de negociaciones en la Unison tras casi un mes de paro

Confía dirigente sindical en que se logrará acuerdo esta semana

Incapacitados, más de 20% de policías de Durango

Duda fiscalía de autenticidad de 40% de los permisos médicos otorgados a investigadores

Ulises Gutiérrez Ruelas
Saúl Maldonado
Estancado, diálogo en la Nicolaíta

Morelia, Mich., 13 de mayo. Moradores de casas de estudiantes liberaron este domingo durante unas horas las instalaciones de la ciudad universitaria, pero retuvieron las preparatorias y facultades ubicadas fuera de ese recinto, entre ellas Medicina, Odontología, Enfermería y Derecho.

Ejecutan a funcionario municipal de Oaxaca

Oaxaca, Oax. El priísta Domingo López Aquino, secretario municipal de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado la noche del sábado en su domicilio por dos desconocidos. Según la Procuraduría de Justicia estatal, López Aquino, de 46 años de edad, descansaba en su casa a las 19:45 horas cuando individuos no identificados a bordo de una motocicleta le dieron tres balazos calibre 380 en el abdomen, y dos de calibre 45 en la cabeza.

Ernesto Martínez, Elorriaga
Octavio Vélez
Tlachinollan se suma a campaña antiviolación

Chilpancingo, Gro. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informó que se adhirió a la campaña internacional para poner fin a la violación y la violencia de género en situaciones de conflicto, convocada por la Iniciativa de las Mujeres Nobel y 25 organizaciones que trabajan a nivel internacional, regional y comunitario para detener las violaciones. Tlachinollan explicó que activistas de los estados de México, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Coahuila, Oaxaca, Tamaulipas y el Distrito Federal, entre otros, exigen acciones concretas e inmediatas para erradicar la violación sexual en los conflictos, y exigir que se castigue a quienes utilizan su poder para mantener impunes las violaciones y proteger a quienes las cometen.

Oaxaca: impugnan a nuevo ombudsman

Oaxaca, Oax. La aspirante a encabezar la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, Jesusita Bautista Calletano, impugnó la elección de Arturo Peimbert Calvo como ombudsman de Oaxaca, y aseguró que el proceso estuvo plagado de irregularidades. Jesusita Bautista presentó una queja ante el Tribunal Estatal Electoral. El documento, aseguró, contiene todos los elementos para revertir la designación del ex colaborador del mandatario Gabino Cué. Advirtió que si su denuncia es rechazada acudirá a tribunales federales.

Sergio Ocampo
Jorge A. Pérez Alfonso
Corta CFE electricidad a escuelas de Edomex

Tultitlán, Méx. Al menos 50 escuelas públicas del estado de México se han visto afectadas en los ocho meses recientes por cortes de energía que la Comisión Federal de Electricidad aplica por falta de pago. La Secretaría de Educación mexiquense informó que dialoga con la paraestatal para llegar a una solución. El secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, informó que se realiza un diagnóstico sobre el consumo y los adeudos de las escuelas mexiquenses.

Javier Salinas