Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los riegos han disminuido de seis a dos por ciclo y las presas están a sólo 7.8% de su aforo

Prevén desplome de 50% en el agro de Sinaloa por la sequía

Pistoleros comienzan a merodear zonas de cultivo para robar agua y amedrentar a productores

Se requiere inversión de 40 mil milllones de pesos para llevar a cabo plan hidráulico regional

Foto
Estragos de la falta de agua en la localidad de Sanalona, municipio de Culiacán, SinaloaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 31

Culiacán, Sin., 13 de mayo. Andrés duda en regar sus casi 25 hectáreas de maíz. Un hombre armado fue a decirle que la mayor parte del agua le pertenece, pero la falta de líquido hará que su producción caiga de manera drástica.

Como él, muchos agricultores prevén que las cosechas se desplomarán cerca de 50 por ciento. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal consideró que, por falta de agua, los campesinos han reducido la intensidad de seis a dos o tres veces en este ciclo agrícola, mientras las 11 presas de la entidad están a sólo 7.8 por ciento de su capacidad y de un momento a otro cerrarán sus compuertas.

El Consejo Estatal Agropecuario (CEA) aprobó a principios de este año sembrar en Sinaloa 320 mil hectáreas de maíz, de un promedio de 520 mil que se cultivaban cada ciclo primavera-verano, pero muchos no respetaron esta disposición y la superficie se acercó a 440 mil hectáreas.

La decisión del CEA –organismo encabezado por el gobernador Mario López Valdez y dirigentes agrícolas– se debió al déficit de agua, que lleva año y medio. Las heladas de febrero de 2011 y sus daños en cerca de 80 por ciento de la superficie cultivada (casi 800 mil hectáreas) orillaron a resembrar para alcanzar ya no las 5.5 millones de toneladas de maíz que la entidad cosechaba en promedio, sino unos cuatro millones.

Esto hizo necesario usar agua reservada para el siguiente ciclo. Con las presas a cerca de 40 por ciento de su capacidad y lluvias escasas todo el año pasado, las consecuencias han sido devastadoras: la reducción de la superficie sembrada y de sus rendimientos podría llegar a 50 por ciento.

Recursos insuficientes

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destina a 19 estados que padecen sequía unos 422 millones de pesos para tecnificación de riegos y ahorro de agua, construye obras hidráulicas y adelanta recursos de programas como Procampo, al que se destinaron este año 652 millones de pesos, en apoyo a más de 90 mil agricultores.

Pero los recursos son insuficientes y llegan a destiempo. Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura estatal, advirtió hace unos 50 años que la falta de visión del gobierno impidió realizar el Plan Hidráulico del Noroeste, que habría resuelto los problemas de distribución de agua en el campo y para consumo humano, y habría duplicado la producción de alimentos. Para realizar ese plan se requieren cerca de 40 mil millones de pesos y el gobierno estatal sólo tiene 80 millones.

La guerra que viene

En Culiacán, según la junta de agua potable y alcantarillado, se decomisaron en abril 14 bombas para extraer agua que operaban ilegalmente en el canal San Lorenzo, y dejaron sin abasto unas 80 colonias del sur de la ciudad.

En Sinaloa, la falta de agua afecta a más de 600 comunidades rurales y el gobierno estatal solicitó a la Conagua declarar zonas de emergencia 16 de los 18 municipios, donde la distribución se realizan con carros cisternas.

El agua no alcanza y ahora la roban. No hay un solo detenido, sólo peticiones, casi súplicas, de autoridades y productores, para detener los hurtos. Grupos armados, vinculados o ajenos a los agricultores, han ganado presencia entre los urgidos surcos.

En el módulo de riego Taxtes, municipio de Ahome, se han presentado tres denuncias penales por robo de agua. Gilberto Irosoqui Galavez, presidente del módulo, dijo que los responsables están identificados, pero no dio nombres. En el módulo El Batequis, cerca de la comunidad Higueras de Zaragoza, suman 13 denuncias. Los dirigentes no quieren dar detalles, pero señalaron que grupos armados roban agua de canales y drenajes, pero nadie puede decir nada. Está cabrón porque se trata de gente armada, dijo uno de los afectados.

Por eso Andrés se preocupa. El hombre armado promero visitó a sus empleados, luego a él. No sacó el arma, pero se esmeró en mostrarla bajo el cinto. Y no es su única inquietud: sabe que la producción de maíz en sus 25 hectáreas caerá. Tenía esperanzas de recuperarme económicamente, así que me va a doler, dijo.

Dos años malos

La agricultura sinaloense, cuyo fuerte son el maíz y las hortalizas –sobre todo para exportación–, aporta cerca de 12 por ciento del producto estatal, la industria alrededor de 17, y los servicios 70 por ciento, informó el catedrático y doctor en Economía Juan de Dios Trujillo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

En 2011, tras las heladas, la resiembra y el gasto de agua del sector agrícola, hubo una temporada de lluvias pobre con efecto importante en la economía estatal, que lleva dos años malos, afirmó.

En 2010, agregó, la producción agrícola fue de 8.7 millones de toneladas y en 2011 cayó 42.5 por ciento, a cinco millones de toneladas.