Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía dirigente sindical en que se logrará acuerdo esta semana

Lento avance de negociaciones en la Unison tras casi un mes de paro
Foto
Académicos de la Universidad de Sonora durante la movilización que efectuaron el pasado miércoles, después de varias semanas de huelgaFoto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 33

Hermosillo, Son., 13 de mayo. Las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) y la rectoría de la Universidad de Sonora (Unison) avanzan lentamente, a cinco días de que se cumpla un mes de huelga en esa casa de estudios, cuyos 30 mil estudiantes están sin clases desde el 19 de abril.

La rectoría e integrantes de la dirigencia del Staus consideran que falta poco para que se solucione el conflicto en la Unison y dicen que en la semana que empieza podrían alcanzarse acuerdos para quitar las banderas rojinegras.

En entrevista, el secretario general del Staus, Jorge Rountree Cons, dijo que si la Unison firma un compromiso para pagar a los maestros los salarios caídos durante el mes de huelga, apoyar el Fondo de Estímulo a la Jubilación y asignar recursos a profesores que participan en comisiones mixtas, se podría levantar la huelga, pues en otros temas ya se lograron acuerdos.

Estamos esperando (el compromiso de la rectoría) en lo que planteó la asamblea, que es la recuperación del Fondo de Estímulo a la Jubilación, y que se apoye a profesores a través de comisiones mixtas que manejan fondos de prestaciones, afirmó.

Rountree Cons consideró que una vez que el Staus reciba respuesta de la rectoría, la directiva sindical citará a una asamblea general para votar si el movimiento de huelga continúa.

Señaló que el sindicato busca contacto directo con la rectoría, pues en esos acercamientos se han logrado avances firmes, como la creación de una comisión que resuelva violaciones a los anteriores contratos colectivos.

Nos faltaría poquito para redondear una respuesta que pudiera ser aceptada por la asamblea. Podríamos convocarla (la reunión) para mañana (este lunes) si el comité general de huelga se reúne y así lo decide, dijo Jorge Rountree.