Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancado, diálogo en la Nicolaíta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 13 de mayo. Moradores de casas de estudiantes liberaron este domingo durante unas horas las instalaciones de la ciudad universitaria, pero retuvieron las preparatorias y facultades ubicadas fuera de ese recinto, entre ellas Medicina, Odontología, Enfermería y Derecho.

Los alumnos liberaron la sede principal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a las 5 horas de este domingo, pero volvieron a apoderarse de ellas alrededor de las 18:30, para presionar al gobierno estatal a liberar a 10 de sus compañeros, presos desde el 28 de abril, acusados de actos vandálicos.

Las movilizaciones de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) se iniciaron el 26 de abril con el bloqueo de la avenida Madero, en el centro histórico de esta capital. El 27 de abril, habitantes de las casas de estudiantes Nicolaíta y 2 de Octubre incendiaron dos vehículos oficiales y causaron daños a los inmuebles donde se albergan porque el gobierno del estado se negó a entregarles más de 350 mil pesos para divulgar acciones de las casas de estudiantes en el estado y en otras entidades.

El 28 de abril el gobierno de Michoacán utilizó la fuerza pública para desalojar a 194 habitantes de los albergues estudiantiles. Diez jóvenes están bajo proceso penal y recluidos en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres. Por lo pronto, ha habido varias tomas, plantones y bloqueos de carreteras que han obligado a suspender clases una semana.

El diálogo entre el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, y representantes de la CUL se reanudó la tarde del domingo sin visos de acuerdo.