Estados
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duda fiscalía de autenticidad de 40% de los permisos médicos otorgados a investigadores

Incapacitados, más de 20% de policías de Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de mayo de 2012, p. 33

Durango, Dgo., 13 de mayo. Más de 20 por ciento de los agentes con que cuenta la Fiscalía General del Estado de Durango se encuentran inhabilitados, pero un elevado número presenta incapacidades médicas dudosas, varias por tensión nerviosa, informó la fiscal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

La fiscalía de Durango tiene a su disposición 450 agentes investigadores, 100 de los cuales han presentado incapacidades médicas y cuatro están desaparecidos.

De la Garza Fragoso señaló que del total de elementos reportados como enfermos, 60 por ciento tienen una buena justificación porque presentan heridas de bala o lesiones por accidentes, pero el 40 por ciento restante no, y ello ha generado dudas sobre los permisos médicos que presentan los policías.

De estos 40 casos, 10 son de invalidez por estrés. Presentan un permiso por una semana y cuando se cumple lo renuevan; algunos llevan más de un mes con este tipo de incapacidad que les otorgan médicos del Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), dijo la fiscal.

Explicó que quien ingresa a esta corporación sabe perfectamente que la tensión es parte del trabajo. Los exámenes de ingreso incluyen una parte en la cual se somete a mucha tensión al aspirante para ver si puede trabajar en estas condiciones.

Agregó que la Fiscalía General investiga la veracidad de estos documentos, pese al rechazo del delegado del Issste.

Para que no se enojen, también estamos haciendo nuestro trabajo, comentó la funcionaria, quien reconoce que en una ocasión expresó sus dudas a Cuahutemoc Armas, delegado de la institución médica, quien negó tajantemente el otorgamiento indebido de incapacidades.

Sonia Yadira de la Garza comentó que la fiscalía requiere más personal, pues la carga de trabajo se ha incrementado considerablemente para los agentes que sí están cumpliendo con su labor.