El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 14 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A Gabino Cué Monteagudo

G

obernador de Oaxaca: En junio del 2010, antes de la elección constitucional del 4 de julio, signó el Nuevo Pacto Social para Oaxaca con Espíritu Juarista. Con nuestro voto, muchos oaxaqueños nos hicimos corresponsables con sus compromisos para reconstruir las instituciones del estado, como: transparencia en el manejo de los recursos públicos, combate a la corrupción y al nepotismo, juicio y castigo a los malos funcionarios públicos, consulta ciudadana como manera de consensuar las propuestas y soluciones y concurso de la obra pública.

Ante las acciones de funcionarios y consejeros en los cuales delegó atribuciones, se hace manifiesta la incongruencia con los principios establecidos en el documento señalado y firmado por usted. Identificamos similitudes en la práctica política del ejercicio gubernamental con gobiernos anteriores; incluso en algunos casos los han superado. Sin transparencia, sin castigo a los funcionarios corruptos, omisos, incompetentes, aumenta la desesperanza ciudadana. La reciente exoneración de ex funcionarios demuestra la ineficiencia y complicidad de funcionarios de su gobierno con los de la administración anterior.

En relación con su propuesta de hacer distribuidores viales, nos permitimos recordarle el punto nueve del resumen del pacto citado: Para el desarrollo urbano los compromisos son (...) Impulsaremos la participación ciudadana para la aprobación de la obra pública a través del establecimiento real de la comisión consultiva de la obra pública.

Nos permitimos recordarle que Oaxaca es una ciudad patrimonial con altísimos valores arquitectónicos y estéticos que requieren soluciones urbanísticas únicas, sustentadas en estudios y propuestas avaladas por especialistas interdisciplinarios y consensuadas por la comunidad. Casos como el Distrito Federal y Puebla no pueden ser considerados ejemplos para el caso Oaxaca. ¿Por qué no pensar primeramente en reordenar el transporte público, local y foráneo y la señalización?

Usted siempre sostuvo que debería haber separación de poderes; sin embargo, vemos con tristeza que la designación del presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos fue un sometimiento del Poder Legislativo.

La imposición y el autoritarismo generan violencia ciudadana y contradicen el contenido del nuevo pacto social, instrumento propuesto por usted y compartido por los electores.

Francisco Toledo, Elizabeth Gómez de Samosh, José Luis Bustamante del Valle, José Márquez, Claudina López, Luis Zárate, Reben Leyva, José Villalobos, Sócrates Sánchez Lemus y Graciela Cervantes

Se solidarizan con Bolivia

Bolivia es referente para nuestra América, por los movimientos sociales que decidieron pasar de la resistencia a la toma del poder y por la reconquista de todos sus recursos naturales, bajo el mando de un gobierno antimperialista y anticolonialista. Sostiene un vertiginoso proceso de cambio revolucionario al amparo, además, de una Constitución reintegradora de sus mayorías indígenas.

Sin embargo, el gobierno de Evo Morales y su pueblo están amagados por una nueva embestida reaccionaria, orquestada por quienes han visto afectados sus privilegios, los que buscan desestabilizar el proceso liberador a horcajadas de un sector de médicos que rechaza la ampliación de su horario de labores de seis a ocho horas; que recibe el apoyo de dirigentes opositores incrustados en la COB; el despliegue amarillista de la prensa patronal, y que se vale de violentas provocaciones callejeras.

Ante esta situación, ciudadanos y organizaciones comprometidos con el destino de América Latina y el Caribe manifestamos nuestra plena solidaridad con el gobierno y pueblo bolivianos. Su lucha es nuestra, así como sus desvelos por alcanzar plenitudes humanas y democráticas sin el designio imperialista.

Sindicato Mexicano de Electricistas, sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Movimiento de Solidaridad Nuestra América, Movimiento del Poder Popular-Michoacán, Movimiento de Unidad Social por un Gobierno del Pueblo-Michoacán, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, Comité Poblano de Solidaridad con Bolivia, Comité de Solidaridad Tabasco- Bolivia, Comité Mexicano de Solidaridad Chimalhuacán-Bolivia, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, GTASC, CILAS, Gilberto López y Rivas, José Enrique González Ruiz, Rebeca Peralta Mariñelarena, Walter Martínez, Carlos Prigollini, Cristina Steffen, Enrique Cortés Reyna, Maricarmen Montes, Claudia Sandoval, Sergio Pérez, Henrry P. Allán, Jorge Cázares Torres, Humberto Montes de Oca Luna, Sergio Espinal García, Javier Bustillos Zamorano y Alexander Gamba Trimiño

Los indignados, cada vez más

Respecto al modelo neoliberal de capitalismo devorador que se aplica en casi todo el planeta, están a la vista dos posiciones: la de un grupo que cada vez es más insaciable de poder y riqueza y otro que muestra su oposición a seguir siendo la base de esta riqueza y su explotación por unos cuantos; el movimiento mundial de indignados es cada vez mayor e imparable.

En México, las autoridades no entienden esto, y más parece que se invita a engrosar este movimiento social con declaraciones, por demás alejadas de la realidad y hasta burlonas, como que el salario ha crecido y la inflación está contenida, además de que los incrementos a la gasolina benefician a los que menos tienen. Sin duda, es una lucha de grupos con intereses totalmente diferentes.

Alejandro Posadas Pedraza

Aclaración del IFE

En relación con la columna Astillero escrita por Julio Hernández López, publicada el 10 de mayo del presente año, me permito comentarle lo siguiente: a partir del 16 de abril, el Instituto Federal Electoral comenzó el envío de los Paquetes Electorales Postales a los 59 mil 44 ciudadanos inscritos a la Lista nominal de electores residentes en el extranjero que podrán votar por presidente de México.

Al momento, el instituto tiene detectados ocho casos de paquetes que fueron enviados en bolsa externa Express Mail Service equivocada, derivado de un error humano. Se contactó de forma inmediata a los ciudadanos involucrados para orientarlos y darles una solución satisfactoria.

Quiero aclararle que en relación al ciudadano que señala no se ha atendido, el instituto ha respondido sus preguntas a través de los correos [email protected], [email protected], [email protected] y vía telefónica por Ifetel en fechas 12 y 30 de marzo, 4, 8 y 10 de mayo, indicándole que su solicitud de inscripción no fue recibida. Los correos del ciudadano se detectan como spam en las cuentas institucionales, ya que los ha programado para envío cada cinco minutos.

A la fecha se han recibido en [email protected] y en [email protected], 235 y 375 correos, respectivamente. En el último correo dirigido al ciudadano se le adjuntó el documento necesario, en caso de estar interesado en apelar a sus derechos político electorales.

Dalia Moreno, coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del IFE

Respuesta de Astillero

1. Queda confirmado, pues, que ciertos mexicanos están votando por otro(s), como se denunció en Astillero. Por otra parte, la solución será satisfactoria para el IFE, pero no para la certeza electoral.

2. Muy profesional hubiera sido si al asegurar que han dado respuesta a quien desesperado les manda correos cada cinco minutos, el IFE hubiera acompañado pruebas de que ya le ha contestado puntualmente. 

3. Y nada dice respecto de la falta de timbre, código o constancia de pago para sobres a devolver por mexicanos desde el extranjero en su primer paso para obtener el paquete electoral.

Julio Hernández López

Reconocimiento al magisterio del estado de México

Este 15 de mayo, Día del Maestro, queremos hacer extensivo nuestro reconocimiento a la dedicación y afecto que brindan los docentes a los niños, conscientes de que con ello se trabaja y se construye un mundo más incluyente, sin violencia y justo.

La marginación de las escuelas donde laboramos el magisterio mexiquense puede llegar a ser poco comprensible en un contexto donde se habla de reforma educativa o de Alianza por la Calidad de la Educación; sin embargo, escuelas como las nuestras hacen posible que la educación sea un derecho, pues a pesar de no otorgarnos más maestros, cada ciclo se da atención a más niños, cuyos maestros realizan un esfuerzo doble por desempeñar funciones de enseñanza y de encargados de dirección, aunque en uno de los casos ni con dirección se cuenta.

Hemos hecho posible la construcción de aulas con el esfuerzo de la comunidad, en contraparte a las autoridades educativas, que se niegan a hacerlo y hasta a otorgarnos el mobiliario necesario.

Existen diferentes explicaciones del porqué de la cerrazón de las autoridades educativas, entre las que se agrega el hecho de ser escuelas gestionadas por la organización Izquierda Democrática Popular. Se ha llegado al extremo de que no se atienden nuestras demandas, y con ello está el riesgo de no ser recontratados para el siguiente ciclo escolar, así como de cerrar espacios donde se refleja la participación comunitaria.

Por ello, este Día del Maestro se hace necesario levantar nuestra voz e inconformidad. Nos manifestaremos frente a la representación del gobierno del estado de México en el Distrito Federal, donde seguiremos reiterando nuestra petición para ser atendidos por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como para pedir atención y solución a nuestras demandas.

Brenda Gregorio Valle, Antonia Salazar Martínez y María Teresa Salazar Martínez

Concierto de McCartney, respiro en la violencia

¿Acaso los de a pie, el estudiante, el ama de casa, el empleado, el obrero, en fin, el ciudadano clasemediero no tenemos el derecho a disfrutar de un espectáculo como el ofrecido por sir Paul, concierto que ya devengamos a través del pago de nuestros impuestos ?

El Gobierno del Distrito Federal, por medio de Marcelo Ebrard, nos da la oportunidad de luchar por la alegría de vivir; es como un respiro para nuestros corazones sitiados por la violencia absurda que vivimos; violencia, además, que no pedimos.

Mónica Beatriz Reséndiz Leal

Petición a López Obrador

Por este respetable medio de comunicación, envío unas líneas al licenciado López Obrador.

Estimado Andrés Manuel: a usted le robaron la Presidencia, a nosotros nos robaron el país y nos convirtieron en rehenes. Su proyecto ha convocado a un destacado grupo de sabios honestos y generosos; han elaborado diagnósticos y articulado propuestas importantes.

Si en el próximo debate va usted a mantener la estrategia de la denuncia, sea breve y contundente, pero, por favor, enfatice también las propuestas viables e incontrastables que permitirían rescatar a nuestro país.

María Eugenia Rodríguez, Toluca, estado de México

Anuncian emplazamiento a huelga en el Invi

Los trabajadores sindicalizados del Instituto de Vivienda del Distrito Federal, (Astinvi) hemos decidido emplazar a huelga al Instituto de Vivienda del DF para el 15 de mayo a las 12 horas por aumento salarial de 15 por ciento y por el respeto a nuestro contrato colectivo de trabajo, ya que no estamos de acuerdo en aceptar el aumento de 3.8 por ciento que las autoridades del Invi y de la Dirección de Política Laboral del DF nos ofrecen, dado que más de la mitad de los 420 trabajadores técnicos operativos recién basificados y sindicalizados perdieron su antigüedad de uno a 10 años y sus salarios de 12 mil y 8 mil pesos les fueron rebajados a 6 y 4 mil pesos.

Esta situación, más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de 80 por ciento en los pasado 20 años y la inflación que algunos consideran superior a 8 por ciento, nos hacen pensar que dicha oferta de aumento salarial de las autoridades ¡es una burla! Por esto, los trabajadores de Astinvi, conscientes de la situación, daremos la lucha hasta que se cumplan cabalmente nuestras demandas.

Josefina Vega Reyes, secretaria general de Astinvi

Piden a CFE retirar cascajo en la colonia Guerrero

Desde hace poco más de tres meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de sus empleados o las empresas que contratan, se personaron en las esquinas de Héroes y calle San Fernando para revisar y restablecer el servicio de suministro eléctrico, servicio que tardaron como 15 días en resolver.

Para lograrlo, tuvieron que realizar trabajos de excavación en una de las banquetas –para renovar la líneas subterráneas–, sólo que al concluir los trabajos de relleno y arreglo de banqueta, a los señores se les olvidó dar un tratamiento a todo el escombro, el cual dejaron en las banquetas desde hace aproximadamente dos meses (como se muestra en la fotografía que también se remite como constancia de nuestra denuncia).

Por lo anterior, les solicitamos sean el medio para enviar nuestra queja a quien corresponda en la CFE, a fin de que dicha comisión proceda a tomar las medidas pertinentes para el retiro del cascajo.

Esperamos que la CFE atienda y resuelva a la brevedad, y como es debido, la presente denuncia, considerando que ya está lloviendo y que el escombro y la arena pueden ir a parar al sistema de drenaje de por sí colapsado por tanta basura que tiran los comerciantes ambulantes en esta calle de la colonia Guerrero.

Pareciera que el personal de dicha empresa está acostumbrado a realizar trabajos y dejarlos a medias, como en este caso. Quedamos en espera de la respuesta por escrito y la solución por parte de las autoridades de la CFE, conforme a nuestro derecho de petición.

Por los vecinos de San Fernando AC: Juan Manuel Moreno y René Hernández

Contra el autoritarismo, a reflexionar el voto

Lo sucedido a la reportera Karina Avilés el domingo 6 de mayo y a los estudiantes de Morelia son el rostro verdadero del PAN y del PRI.

El autoritarismo, la simulación y los dobles lenguajes son los que permean en ellos. Por ello, pedimos a los mexicanos que para este primero de julio hagamos una profunda reflexión antes de emitir nuestro voto. No perdamos la memoria histórica.

Antonio Román Rodríguez y María Eugenia Soto Carrillo

Dos candidatos a la Presidencia

La República se encuentra en un momento histórico: se definirá, en unos cuantos días más, el futuro que ha de tener el país. No nos confundamos. Sólo hay dos proyectos: el neoliberal plutocrático y el nacional y popular, no populista, como se la ha querido llamar.

Así, la nación y no los poderes de facto, han de decidir. Se tienen, entonces, dos candidatos: Enrique Peña Nieto-Gabriel Quadri de la Torre-Josefina Vázquez Mota (tres en uno) y Andrés Manuel López Obrador.

Los estrategas de la clase política abusan sistemáticamente de la falta de análisis y capacidad de reflexión del pueblo. Pretenden confundir al electorado nacional, con el cínico y farsante Gabriel Quadri de la Torre. No nos confundamos, él encarna las políticas más conservadoras del neoliberalismo más voraz.

Las privatizaciones al por mayor llevan a la debilitación del Estado y están encaminada a engruesar las fortunas de la oligarquía burguesa nacional y transnacional.

Encima viene a decir lo que Peña Nieto no se atreve a exponer. Con Salinas detrás como paladín del imperialismo del libre mercado –llamado eufemísticamente globalización–, Quadri está para hacer el trabajo sucio del priísta y atacar a Andrés Manuel. Compréndase que la guerra sucia contra AMLO se dará de manera más sutil y velada que en el sexenio pasado. Quadri de la Torre es candidato por el partido comandado por Elba Esther Gordillo, ¿con qué moral viene a decir que es diferente y un ciudadano? ¡Farsante!

Axel Juárez Rivero

Exige ordenar espacios para mujeres en el Metrobús

Tal vez podrían ustedes intervenir en el problema que tenemos a diario todas las usuarias del Metrobús.

El área designada para nosotras es continuamente invadida por hombres que se sientan cómodamente y ni se inmutan siquiera si hay al lado mujeres (incluso mayores o con bebés en los brazos).

Cuando se les llama la atención sobre el hecho de que no son mujeres y no están autorizados para estar allí, algunos se levantan y se van, pero muchos no reaccionan de ninguna manera.

A los choferes parece que el asunto no les importa para nada, porque sólo una vez vi que uno se levantó y dijo a los hombres que se recorrieran a su área. Los policías en los andenes a veces reaccionan, pero también sucede que no están en su puesto de trabajo o dicen si quiere, córralos usted. Parece increíble que las autoridades no sólo son incapaces de hacer valer la ley; además, nos dejan a las mujeres solas con este problema.

También quiero señalar que los dos números de teléfono para la atención ciudadana que Metrobús puso en su página han estado mudos. ¿Se están burlando de nosotras? Mejor quiten las áreas para mujeres y no nos tomen más el pelo si no son capaces ni de mantener orden en un autobús. Agradecería muchísimo a La Jornada cualquier tipo de intervención, ya que sé que tiene enorme prestigio y su voz es escuchada por muchos políticos y disidentes.

Karolina Pasionek

Podas irregulares en Azcapotzalco

En la delegación Azcapotzalco la única medida preventiva para el manejo integral del muérdago se hace en el Parque Tezozómoc, donde ya se realizó la poda de árboles con éxito, con personal especializado como supervisores de la dirección general.

En el Deportivo Azcapotzalco se han podado aproximadamente 300 árboles, pero el personal encargado desconoce completamente cómo se debe realizar este trabajo, ya que desde mi punto de vista únicamente ejecutan podas de elevación de copa, dejando el muérdago, que se encuentra en la parte alta de ella. Esto, gracias a la incompetencia de los funcionarios que desconocen dicha práctica; por otro lado, fueron un éxito las podas del parque, porque no recurren al personal que se encargó de supervisar y dirigirlas.

Raúl Sánchez Paz

Invitaciones

Presentación del libro La cocina del diablo

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la presentación del libro y conferencia La cocina del diablo, con Héctor Díaz Polanco.

La presentación estará a cargo de Araceli Damián, investigadora de El Colegio de México, el martes 15 de mayo a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio,Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Debate Arte e intervención política

En la Casa Lamm, el día 17 de este mes se presenta el debate Arte e intervención política, a las 19 horas. Ponentes: César Martínez, Antonio Ortiz (Gritón) y Jaya Klara Brekke (artista danesa del proyecto Fleshhandconcrete, ejercicio de crítica a la Supervía del DF)

Reunión de estudiantes con AMLO

Invitamos a los jóvenes de escuelas públicas y privadas a participar en el Encuentro nacional de estudiantes con AMLO, que se realizará el lunes 21 de mayo a las 16 horas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

Estarán presentes estudiantes de varios estados y se entregará al licenciado Andrés Manuel López Obrador una agenda con nuestras demandas y propuestas. Queremos refrendar que los estudiantes ya estamos cansados de promesas y que luchamos por un cambio verdadero y pacífico.

Informes, en el correo electrónico [email protected]

Estudiantes con AMLO

Talleres de reflexión para mujeres

Los grupos de reflexión para mujeres Rosario Castellanos invitan a los talleres La crisis de la mitad de la vida, climaterio y menopausia y La vida después de los 60.

Informes e inscripciones con la maestra María Guerra, al teléfono 5658 4541 o en el correo electrónico: [email protected]

Charla sobre aplicación industrial de las radiaciones

El seminario de Física y cómputo invita a la conferencia Las radiaciones y sus aplicaciones en la industria, que imparirá Rafael Martínez Lugo, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica, en la sala de conferencias Sotero Prieto 2, en el conjunto Amoxcalli de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el miércoles 16 de mayo a las 13 horas. Entrada gratuita.

Pablo de la Mora y Palomar Askinasy

Conferencia sobre corrupción

Entre partidas secretas, presupuestos discrecionales y aprobación de proyectos a cambio de prebendas, los políticos mexicanos han hecho del mal manejo de recursos y la no rendición de cuentas un arte. ¿Quién no recuerda a Miguel de la Madrid diciendo que Salinas de Gortari se robó la partida secreta? ¿Por qué hay partidas secretas? ¿Sucederá algo con Wal-Mart y los funcionarios a los que sobornó para expandirse? ¿Por qué esto pasa en México y lo aceptamos como si fuera irremediable?

En Los grandes problemas nacionales, diálogos por la regeneración del país se abordará este tema el martes 15 de mayo de 9 a 14 horas. De 16 a 18:30 horas hablaremos de la migración. La cita es en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico. A las 19 horas, Enrique González Pedrero dará una conferencia magistral. Entrada gratuita.

Por la Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro