Opinión
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Escotes y bigotes

Indumentaria reveladora

Gordillo gana puntos

Quadri, instrumento pro EPN

Clase Política

Debate pirinola

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tetas matan debate

Gana Slim 2 mil 400 millones de dólares en un día

Las fiestas de Rafael

México SA

JVM: la deuda que no vio

Debate sobre la ceguera

Débito público: 66% más

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

JVM: su verdadero rostro

El fanatismo azul

Campañas en el DF: gasto a manos llenas

Itacate

Jaibas y enchiladas

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Hostilidad del PAN contra La Jornada
L

a noche del domingo pasado, tras el intercambio entre candidatos presidenciales que tuvo lugar en un auditorio del World Trade Center, la reportera de este diario Karina Avilés fue víctima de maltrato verbal por personal de Comunicación Social de la campaña de Josefina Vázquez Mota, a cargo de Irma Pía González Luna Corvera. Tras ese encuentro, la aspirante presidencial panista tuvo reuniones con simpatizantes suyos y con representantes de los medios. Entre una y otra, nuestra reportera fue invitada, junto con otros comunicadores, a trasladarse en el automóvil de una colaboradora de Pía González y en el trayecto, cuando supo que Karina Avilés trabaja en La Jornada, la injurió de esta forma: Vete con la gente de Peña Nieto, porque ellos sí tratan bien a los reporteros; si no, pregúntales por el maletín de 300 mil pesos que llevan en cada gira. Ante el insulto, la reportera hubo de bajarse del automóvil en un sitio solitario y en plena noche.

El Correo Ilustrado

Vejación a Karina Avilés muestra trato del PAN a periodistas

C

on profunda indignación hemos leído en nuestro diario La Jornada la nota de la Redacción sobre la vejación de que fue objeto la reportera Karina Avilés por personeros del Partido Acción Nacional.

La academia que se esfumó
D

e esas frases que se hacen comunes, es recurrente en los discursos de las campañas y del propio Presidente sobarnos con: Volveré el Ejército a sus cuarteles mediante una policía acreditable. Tales reincidencias, además de ya fatigosas, son falsas, pues carecen de sustento. Recordar que como ráfaga, la señora Jose prometió en Matamoros crear una policía de 150 mil efectivos y horas después Quadri subió la puja a 500 mil. AMLO ofreció en Monterrey una nueva policía. ¡De dónde los irán a importar, qué pobreza de conocimiento o de respeto al votante!

Eppur si muove
A

sí como la globalización fue borrando las fronteras nacionales en espacios cada vez mayores del planeta y con ello los estados nacionales cedieron soberanía, la autonomía relativa del Estado, antaño indispensable para mantener los equilibrios y la cohesión social nacional, fue desdibujándose, y la sociedad política y la sociedad civil en algunos casos casi se confunden, y en otros es evidente la prevalencia de los intereses particulares –los más poderosos– sobre el interés general.

Jorge Carrillo Olea
José Blanco
Desaparecidos
E

se viernes 19 de diciembre de 2008, Dan Jeremeel Fernández Morán debió recoger a su hija en casa de una compañera. Después quedó en pasar a buscar a Yolanda Morán, su mamá, a la estación de autobuses de la ciudad de Torreón. Nunca llegó por ellas. Desde entonces se desconoce su paradero.

¿Reconvencidos y reindecisos?
E

l debate entre la candidata y los candidatos se desarrolló a retazos de temas fundamentales y con ausencia de otros que no fueron incluidos, lo cual me lleva a suponer que la llamada intención de voto no se movió o lo hizo muy poco. En general no se abordaron los cómos de las propuestas, pese a que algunos de los subtemas se orientaban en ese sentido, así que se constata que en los planteamientos generales hay dos proyectos, el de López Obrador, que plantea un cambio de modelo con mayor énfasis en la rectoría del Estado que en la privatización, sin excluir la participación de capital privado pero no en los sectores estratégicos. En contraste, tanto el PRI como el PAN se afilian a profundizar el neoliberalismo aun cuando cada uno pelea por alcanzar la Presidencia de la República; por ello observamos la obsesión de la candidata Vázquez Mota por señalar a Peña Nieto sus deficiencias en el gobierno del estado de México y corrió con suerte, pues sólo le señalaron a ella su ausentismo en la Cámara de Diputados y no sus errores como secretaria de Estado. Para quienes tenemos definido votar y hacerlo por AMLO y esperaríamos que otras y otros se sumaran en el mismo sentido, el debate permitió que se enfatizara como un proyecto y un candidato, ése si diferente.

Luis Hernández Navarro
Magdalena Gómez
Sin árbitro
E

l modelo económico y político impuesto al país desde hace décadas, la ley del más fuerte, se proyecta también al ámbito electoral con la ausencia de una institucionalidad capaz de establecer reglas equitativas y de arbitrar entre los contendientes. Peña Nieto puede gastarse en propaganda una suma equivalente al presupuesto de defensa de Estados Unidos, que nadie le dirá nada. Los concesionarios televisivos postularon candidato presidencial propio y se dedican a cuidarlo, a evitar que su bancarrota intelectual trascienda, a minimizarle los daños (casi todos, autoinfligidos) y a hacer pasar como deseable un retorno al priato cuya mera posibilidad es llanamente impresentable.

La construcción de realidades
¿Q

uién ganó el debate entre los candidatos a la presidencia de México? Ante esta pregunta, encontraremos varias respuestas. Unos dirán que fue Andrés Manuel López Obrador, otros que Enrique Peña Nieto, no faltarán quienes afirmen que el vencedor fue Gabriel Quadri y algunos más afirmarán que la ganadora fue Josefina Vázquez Mota. Pero yo no me voy a referir aquí estrictamente a este tema, sobre el cual ya corre mucha tinta y seguramente en los próximos días habrá aún más, sino a otro que me parece de gran importancia: la invención de realidades, o quizá sea mejor decir la suplantación de la realidad.

Pedro Miguel
Javier Flores