Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Guerreros capotean la maldición del superlíder con un futbol ambicioso

Se repone Santos de un gol tempranero y pasa a semifinales

Elimina a Jaguares con global de 6-4

Después de remontar el marcador no cesó de atacar

Tras los hechos violentos del sábado hubo fuertes medidas de seguridad en el estadio TSM

Foto
Ricardo Esqueda, de los Jaguares, se barre para intentar quitar el balón a Darwin Quintero, de los GuerrerosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de mayo de 2012, p. 2

Torreón, Coah., 6 de mayo. El superlíder Santos se repuso de una anotación tempranera y derrotó nuevamente a Jaguares (ahora 2-1, para un global de 6-4), con lo que avanzó a semifinales del torneo Clausura 2012.

Después del 4-3 obtenido por los Guerreros en Chiapas, los Jaguares necesitaban ganar por dos goles de diferencia. Y se ilusionaron al inicio del partido con tanto de Armando Zamorano, pero después Darwin Quintero y Oribe Peralta pusieron las cosas en orden y definieron el pase del primero del torneo regular sobre el octavo clasificado.

El encuentro se realizó con tribunas llenas en el TSM y bajo severas medidas de seguridad, tras los hechos violentos sucedidos la noche previa en el hotel donde se concentró el club visitante.

El portero Édgar Hernández sostuvo la esperanza de su equipo a los cinco minutos, cuando realizó una oportuna salida ante una llegada de Peralta.

Los Jaguares creyeron en un milagro dos minutos después, con la anotación de Zamorano, quien tomó un rechazo a la altura de la media luna y abrió el marcador con tiro rasante.

El conjunto de Benjamín Galingo trató de reaccionar, ahora mediante un arribo de Quintero, pero Hernández otra vez se mostró atento.

El duelo estaba de ida y vuelta, con Jaguares en busca de su segundo gol que le diera la clasificación, pero Santos empató en jugada fortuita al minuto 14. A Iván Estrada le cayó un rebote por el sector derecho y envió un centro rasante a segundo palo, donde Quintero llegó oportuno, sin marca, y sólo punteó el esférico para el 1-1.

El ánimo de los chiapanecos no decayó, se mantuvieron al ataque y estuvieron cerca de recobrar la ventaja en una buena jugada de Jorge Rodríguez, en disparo que pasó cerca del poste izquierdo de Oswaldo Sánchez.

El público se mantuvo entretenido, con un equipo visitante que tenía el control del balón, mientras el cuadro local se mostraba peligroso al contragolpe, sobre todo por conducto del veloz colombiano Quintero.

Los Guerreros mataron las ilusiones de los chiapanecos al minuto 37: Peralta controló un pase dentro del área, amagó con disparar de pierna derecha, con lo que burló fácilmente al central chileno Ismael Fuentes, y fusiló a un solitario Hernández con tiro potente, para un lapidario 2-1.

En los minutos finales del periodo fue Santos el que pudo ampliar el marcador, primero con un disparo de Quintero que cimbró la portería y luego en un tiro libre de Daniel Ludueña que pasó cerca del poste derecho de la meta defendida por Hernández.

Con el 6-4 global, Jaguares necesitaba tres goles en 45 minutos. Así que para el complemento el profe José Guadalupe Cruz ingresó a Franco Arizala, quien en los primeros instantes entró por velocidad al área, pero fue fauleado por Rodolfo Salinas; sin embargo, el árbitro Roberto García amonestó al colombiano en lugar de marcar la falta.

El duelo se mantuvo en llegadas sobre las metas, con un Santos que pretendía liquidar y un Jaguares que intentaba acortar, por lo que los arqueros siguieron con mucha actividad: Oswaldo a una mano desvió un tiro de Andrade, mientras Hernández tapó un fuerte disparo de Quintero.

Después los técnicos empezaron a mover sus piezas. Hérculez Gómez entró por Ludueña y de inmediato probó a Hernández con un fuerte impacto a primer palo que el portero rechazó a córner. También ingresó Cándido Ramírez, por Christian Suárez, que esta vez no trascendió, y el español Marc Crosas por Quintero, quien fue despedido con ovación por los aficionados que para entonces ya realizaban la ola festejando la clasificación.

En el otro bando, Andrade dejó su lugar a Luis Noriega y el equipo de la selva chiapaneca perdió profundidad, además de que se fue presionando conforme se le terminaban los 90 minutos.

Ya en tiempo de compensación, Crosas desperdició una inmejorable oportunidad de aumentar el marcador, pero mandó un disparo sin fuerza que la defensa despejó sobre la línea de gol.