El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 6 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta para entendernos en tiempos difíciles, va escrita en buen castellano

E

n estos tiempos donde la mayor ocurrencia de tres de los candidatos a la Presidencia pasa por el verbo privatizar, me acuerdo, y se me antoja hacer mía, la sentencia que el gran Saramago planteó al enterarse que uno de esos políticos del pensamiento único neoliberal planteaba privatizar las ruinas de Machu Picchu y de paso la ciudadela preincaica de Chan Chan: “A mí me parece bien. Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio de Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos. “Y, finalmente –sentenciaba José Saramago, premio Nobel de Literatura–, para florón y remate de tanto privatizar, privatícense los estados, entréguese de una vez por todas la explotación a empresas privadas mediante concurso internacional. Ahí se encuentra la salvación del mundo... Y, metidos en esto, que se privatice también la puta que los parió a todos...” (Cuadernos de Lanzarote, 1 de septiembre, 1995).

Luciano Concheiro Bórquez

Voto razonado

En las elecciones de 2009, convencida, anulé mi voto y promoví que otros lo hicieran. El resultado no fue despreciable para documentar el rechazo a los partidos actualmente existentes. El próximo 2 de julio votaré por AMLO en la boleta correspondiente y anularé mi voto en casi todas las restantes. El resultado al que aspiro es tantos votos por AMLO como expresan las encuestas no mercantiles, y un déficit de legitimidad para el Congreso de la Unión igual a ese porcentaje de votos nulos. ¿Un cheque en blanco para AMLO? De ninguna manera, sólo una segunda oportunidad para este candidato que no supo aprovechar la fuerza política de nuestros votos en 2006, y una oportunidad más para quienes desde muchas experiencias individuales y colectivas, lejanas y cercanas, recónditas y visibles, reclamamos el ejercicio democrático del poder y la transformación de las instituciones republicanas como único camino para el rescate del país.

Rosa Albina Garavito Elías

Análisis coyuntural

Convocado por el Congreso de la Soberanía, el Congreso Elecciones 2012 decidió dar su total apoyo a Andrés Manuel López Obrador, luego de analizar en más de 20 ponencias la situación actual y la necesidad de rescatar la soberanía. Denunció que en las actuales circunstancias, la abstención o el voto nulo solamente benefician al PRI y al PAN para que sigan arriba, favoreciendo a la oligarquía pro yanqui y propiciando el intervencionismo militar de Estados Unidos en México. Decidió sumarse a la campaña de Morena y de los partidos que postulan a AMLO y seguir organizados para lograr la transformación de México, la renovación democrática y el cambio de régimen para alcanzar paz y justicia. El encuentro fue realizado el 5 de mayo en el Club de Periodistas.

Vocero: Pablo Moctezuma Barragán, Consejo: Alicia Aguilar, Esther Alvarado, Ofelia Espiridión, Claudia Gallardo, Victor Sánchez Navarro

Comentarios sobre arte

Deseo hacer precisiones sobre algunas noticias o comentarios en relación con dos hechos en el arte. El primero sobre la pintura El grito, del noruego Edvard Munch. Tanto en nota de Adriana Pérez Cañedo en el Canal 11, el miércoles 2 de este mes, y el jueves 3, repetido por Laura Barrera en el 22, se aseguró que tal cuadro, al venderse en 119 millones de dólares, era el de mayor precio jamás pagado. La información que uno tiene dice que no es así. De Gustave Klimt, austriaco, fallecido en 1918, el Retrato de Adele Bloch-Bauer I alcanzó la suma, en 2008 de 135 millones de dólares.

En el 11, una reseñadora de quien no sé el nombre, el 3 de mayo comentó, en recuerdo de Jackson Pollock, que este pintor estadunidense era el creador del arte abstracto; lo dijo de tal modo que no quedaba duda que así era. En los años 40 arribaron a Nueva York algunos artistas abstractos europeos: Léger, Lipchitz, Mondrian, Duchamp y Masson. Apenas es necesario decir que por 1940, el arte estadunidense transcurría en los seguros límites de un tradicionalismo figurativo y costumbrista. Se empezó pues a entender y sentir en el medio neoyorquino una nueva savia de la cual Pollock aprendió de estos europeos, originando, eso sí, el action painting. En este aprendizaje tuvo algo que ver Siqueiros, que conoció a Pollock y le trasmitió conceptos modernistas, rasgos de su propia obra.

Hugo Covantes

Invitaciones

Por la soberanía alimentaria

¿Te has dado cuenta de que gran parte de nuestros alimentos básicos hoy son importados? Esto es resultado de las políticas económicas que durante más de 20 años han desmantelado nuestra agricultura, empobreciendo al sector campesino. Para recuperar la soberanía alimentaria debemos volver la vista al campo, a los campesinos y a nuestros pueblos indios. Trataremos estos temas el martes 8 de mayo en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Del campo hablaremos de 9 am a 2 pm y por la tarde, de 4 a 6:30 pm, hablaremos de diversidad y pueblos indígenas. A las 7 de la noche, Enrique Dussel dará una conferencia magistral. La entrada es libre. Toda la agenda de mesas y participantes la puedes consultar en www.grandesproblemas.org.mx. Fundación Equidad y Morena. Cecilia Navarro

El debate en Ecatepec

Domingo 6 de mayo en la explanada municipal de San Cristóbal Ecatepec, estado de México. A las 17 horas, música dj (Morenaje). A las 18 horas, conferencia Cambio verdadero. Participan SME, Morenaje, Morena Estudiantes, Morena Cultura. A las 19 horas, música (trovador). A las 20 horas, debate entre los candidatos. Convocan OPT, Morenaje, Morena Cultura, AMLO en las Calles.

Y en Pedregal de Santo Domingo

Ante la resolución de la teletiranía de transmitir partidos de futbol en sus canales de mayor audiencia, en vez del debate de los candidatos a la Presidencia de la República, el Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata invita a todas y todos los habitantes de la colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán, y sus alrededores, a verlo a través de su telesota. La cita es a las 19:30 en Canacuate y Cicalco. Al término habrá reflexión colectiva. Raymundo Colín Chávez.