El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vejación a Karina Avilés muestra trato del PAN a periodistas

C

on profunda indignación hemos leído en nuestro diario La Jornada la nota de la Redacción sobre la vejación de que fue objeto la reportera Karina Avilés por personeros del Partido Acción Nacional.

¿Qué se puede esperar de este partido y de su gobierno, que no han sabido respetar los derechos de los periodistas? A lo largo de 11 años de gobiernos panistas la actividad periodística se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas.

Lo que ha sucedido en los días recientes en el estado de Veracruz es sólo una muestra, una fatal y desgraciada muestra, del interés y preocupación que tienen el gobierno federal y los estatales priístas sobre este sector de profesionistas de la información.

Exigimos al PAN una disculpa pública a la reportera Karina Avilés.

Por la junta de gobierno sindical del Magisterio Democrático del Valle de México, sección 36 del SNTE-CNTE, Pedro Ramírez Vázquez

El debate, ni político ni ciudadano

Ante el debate entre candidatos presidenciales políticos y ciudadano, desde la sola perspectiva del poder, sólo queda reafirmar que en México no se da ninguna de estas dos prácticas. La política, si no parte y llega a la cotidianidad sentida de los hombres, no es tal. Su esencia la constituye el qué y cómo trabajan, piensan, aman y odian, hacen justicia actualmente, los –entonces sí– ciudadanos, y cómo aspiran a hacerlo, quizá diferentemente: reclama tal expresión vital de los hombres, a través de sus instituciones y organismos. Sin embargo, en México ni unas ni otros –ni gobierno ni partidos políticos– gestan su actuación en el (re)conocimiento democrático, sensible, de la cotidianidad, sino en el autoritarismo.

El debate aludido se dio tan sólo en el lenguaje del poder, pero no desde la política o expresión ciudadana: no escuchamos el proyecto minero desde la experiencia del barretero, por ejemplo, sino la vaga, inverosímil generalidad de estos autoritarismos de izquierda y derecha, que hablan desde su corruptela o megalomanía, y no hacen política. No accionan el proyecto ciudadano. ¿Algún candidato planteó si –y cómo– incorporar a los mexicanos, aportando éstos el conocimiento sensible que tienen de su destino, como elemento –al menos– del programa de gobierno?

Raúl de la Torre Téllez

Opina sobre participación de AMLO

López Obrador pudo haber estado mejor en el debate del domingo. Tiene mucha razón, hay que ir al fondo de las cosas, ver qué es lo que ha causado que nuestro país esté como está, pero para lograr un cambio en la manera en que lo ve el mexicano, el que lo ve en las televisoras, tiene que seguir con su estrategia de la paz.

Sin duda, si López Obrador hubiera llevado una estrategia de propuestas claras –le sobran con sus decálogos–, hubiera dejado que Josefina y EPN se destrozaran en su pelea, hubiera podido sacar mucha más ventaja del debate.

AMLO dio un debate para sus votantes duros, para los que no se tragan cualquier cosa, pero no se da cuenta de que para concientizar primero tiene que generar la credibilidad que le arrebataron las televisoras en 2006. Ojalá en el siguiente debate vaya por el votante indeciso, pues es quien puede dar la delantera.

Hugo Pérez A.

Consulta por acceso a la educación superior

Hoy y mañana, alrededor de 300 integrantes del Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES) instalaremos más de 20 casillas para la participación de los estudiantes del nivel medio superior en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres (CB) y en otras escuelas de bachillerato de la ciudad de México para la Consulta Metropolitana por el Acceso de Todos a la Educación Superior.

Nos acompañarán como observadores monitores del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y de Serapaz. Esperamos que las autoridades del CB otorguen facilidades para el desarrollo de la consulta. Los responsabilizamos, así como a las autoridades del Gobierno del DF, de cualquier agresión que podamos sufrir. Daremos a conocer los resultados frente a la rectoría de la UNAM el viernes 11 de mayo a las 12 horas.

Por el MAES, José Javier Martínez y Axel Meléndez

Invitaciones

Conferencia sobre ciencia y gobierno progresista

El comité delegacional de Morena en Coyoacán Centro invita a la conferencia que impartirá el doctor René Drucker, La ciencia y el futuro, gobierno progresista, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Verlázquez y Leticia Castillo.

Mesa Derechos de los pueblos y violencia del Estado

Organiza el Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México. La cita es hoy a las 13 horas en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Bernardette Sanabria

Asamblea para trabajadores del arte

Morena-cultura invita a los trabajadores del arte y la cultura a la próxima asamblea el miércoles 9 de mayo a las 18 horas en Nicaragua 15, Centro Histórico, a tres cuadras de la plaza de Santo Domingo, metros Zócalo o Lagunilla.

Charlas de Morena Cultura

El comité universitario de Morena en la FES Aragón y Morena Cultura invitan a conferencias magistrales de Paco Ignacio Taibo II y Luis Hernández Navarro los días 8 y 9 de mayo, a las 12 horas, respectivamente, en los auditorios José Vasconcelos y José Vázquez Ramírez de la FES.

Óscar Flores y Roberto E. Galindo Domínguez

Reflexión sobre el debate

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera invita a la reflexión sobre el debate de los candidatos a la presidencia de la República, con Francisco Pérez Vega, hoy a las 18:30 horas en Eje Central y Fernando Ramírez, Metro Obrera.

Raquel Cortés y Tina Hernández

Presentación de libro de Alfredo Jalife

Las revoluciones árabes en curso: el detonador alimentario global. Presentadores: Miguel Ángel Orozco Deza, Gilberto Conde Zambada, Iliana Rodríguez Santibáñez, José Alberto Villasana, Martha Elena Ramírez Ortiz.

La cita es hoy a las 19 horas en la librería Octavio Paz del FCE, en Miguel Ángel de Quevedo 115, colonia Chimalistac, cerca del Metro MA de Quevedo.