Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se revocó la multa a Telcel, pero cumplirá 5 compromisos: CFC
Foto
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC Foto Jesús Villaseca

La decisión de los comisionados combina castigo y obligaciones, asegura Pérez Motta

La mejor garantía de compromiso es la multa de 8% de sus ingresos anuales si no cumple con algún punto, afirma

Se generarán beneficios por más de 6 mil mdd para los consumidores

Miriam Posada García
Telcel pide cancelar 7 juicios por cobro de interconexión
Resuelve juez que SCT actuó de forma ilegal contra Telmex

La juez federal Jessica Villafuerte Alemán resolvió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actuó de forma ilegal al negar a Teléfonos de México (Telmex) la petición que presentó desde 2009 para modificar su título de concesión y prestar así servicios de televisión restringida. Se trata del segundo amparo que concede esta juez a Telmex, luego de que en noviembre pasado otorgó por primera ocasión la protección de la justicia federal a la empresa.

Alfredo Méndez
Alfredo Méndez
Divide opiniones revocación de la multa por 12 mil millones de pesos a Telcel

Se negoció la ley: Di Costanzo; medida acertada basada en criterios técnicos: Mediatelecomm

Se empantana proceso para el traspaso de acciones de Mexicana

Las negociaciones para efectuar el traspaso del paquete accionario de Nuevo Grupo Aeronáutico, dueño de Mexicana de Aviación, se empantanaron este jueves, luego de que desde las 14 horas Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K, abandonara el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, con el argumento de que tenía otras cosas más importantes que atender. Al cierre de esta edición los representantes de Med Atlántica, el grupo de inversionistas que pretender adquirir las acciones de la aerolínea, así como el líder sindical de ASPA, Fernando Perfecto, permanecían reunidos en la oficina del juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana. Funcionarios del juzgado informaron que los participantes en esta operación mercantil no se retirarían del juzgado hasta que regresara Gastélum para recibir personalmente los cheques certificados con los que se pagará el paquete accionario. La primera reunión se efectuó el pasado miércoles, cuando tampoco se pudo llegar a un acuerdo, porque los cheques estaban a nombre de Tenedora K y no de uno de los despachos de Gastélum. Según funcionarios judiciales, si no concluía la noche del jueves la operación se retomaría la reunión este viernes

Miriam Posada García
Alfredo Méndez
Solicitarán a comisión informe sobre situación real de la aerolínea

El diputado Mario Di Costanzo solicitará una reunión urgente de la comisión de seguimiento del caso Mexicana de Aviación debido a que todos los involucrados han perdido credibilidad y es necesario que rindan informes sobre la situación que guarda la empresa. Luego de que se frustró una vez más la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica, Di Costanzo dijo que no es posible que los trabajadores de Mexicana sigan en la incertidumbre por lo que es indispensable que todos los involucrados ofrezcan información clara sobre el concurso mercantil y las negociaciones con el inversionista. El legislador cuestionó que después de 20 meses Mexicana siga sin poder volar, por lo que es urgente que la comisión de seguimiento se reúna para hacer una evaluación del proceso con datos reales, actuales y que aclaren la posibilidad de capitalizar la empresa. Ayer al medio día Di Costanzo dijo que dadas las condiciones y la pérdida de credibilidad de los actores en la capitalización de Mexicana ya no me atrevo a afirmar que se pueda dar la transferencia de acciones entre Tenedora K y Med Atlántica; de ahí la urgencia de valorar la situación.

El Congreso argentino convierte en ley la expropiación de 51% de YPF

Repsol pagó 13 mil mdd y se llevó 21 mil mdd en dividendos, destaca diputado opositor

Miriam Posada García
Dpa y Afp
Se cuadruplicó la repatriación de utilidades de empresas extranjeras, advierte Cepal

Insta a elevar reinversiones; en AL la IED llegó a 153 mil mdd

Piden premios Nobel cambio de rumbo en la UE

Berlín, 3 de mayo. Cerca de 90 intelectuales, premios Nobel y políticos pidieron un cambio de rumbo para evitar el fracaso del proyecto europeo.

Susana González
Dpa
Posponen acuerdo para reforzar banca

Bruselas, 3 de mayo. Los países europeos exhibieron sus divisiones en Bruselas sobre sus planes para reforzar la banca y hacerla más resistente ante una futura crisis, postergando un acuerdo final para el 15 de mayo, con Gran Bretaña una vez más oponiéndose a firmar.

España debe sanear sus bancos de forma rápida y clara, exige el BCE

Plantea Draghi reformas de calado e impulsar la economía, pero con ajustes y austeridad

Ese sistema bancario está inundado de productos tóxicos provenientes de la crisis inmobiliaria

Afp
Armando G. Tejeda
Inundan calles de Barcelona estudiantes e indignados por medidas de austeridad

Repudian los lineamientos del BCE y de Mariano Rajoy

Coloca el país 2,500 millones de euros en bonos con alto interés

Madrid, 3 de mayo. El Tesoro Público español colocó 2 mil 500 millones de euros en bonos de mediano plazo, 100 por ciento de su objetivo, aunque con intereses más altos que en emisiones anteriores, ante un tenso clima de mercado por las dudas que suscita la economía doméstica.

Armando G. Tejeda
Afp, Dpa y Reuters
Crece ingreso de trabajadores menos que en China: estudio

El ingreso promedio de los trabajadores mexicanos creció en los últimos años a una tasa menor a la registrada en China, hecho que disminuyó los costos de producción aquí y se tradujo en un incremento en la participación de los productos hechos en México en las importaciones que realiza Estados Unidos, indicó un estudio privado.

Roberto González Amador