Viernes 4 de mayo de 2012, p. 26
Berlín, 3 de mayo. Cerca de 90 intelectuales, premios Nobel y políticos pidieron un cambio de rumbo para evitar el fracaso del proyecto europeo.
El texto, titulado Manifiesto para reconstruir Europa desde la base, apareció en diversos diarios del continente y está firmado por figuras como los premios Nobel de Literatura Hertha Müller e Imre Kertész, el filósofo Jürgen Habermas, el cineasta Wim Wenders y el político Javier Solana.
“No podemos permitirnos dejar que Europa se transforme en el objetivo de un movimiento de ciudadanos indignados contra una Europa sin europeos”, alerta el documento, promovido por el sociólogo Ulrich Beck y el líder verde Daniel Cohn-Bendit.
El texto pide a las autoridades promover una Europa de ciudadanos que trabajen activamente y fomenten un “modelo contrario a la Europa establecida de arriba abajo, esa Europa de las élit
Los firmantes se refieren a los jóvenes que en diversos lugares del mundo levantaron campamentos para protestar con métodos no violentos contra la situación sociopolítica actual.