Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden premios Nobel cambio de rumbo en la UE
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 26

Berlín, 3 de mayo. Cerca de 90 intelectuales, premios Nobel y políticos pidieron un cambio de rumbo para evitar el fracaso del proyecto europeo.

El texto, titulado Manifiesto para reconstruir Europa desde la base, apareció en diversos diarios del continente y está firmado por figuras como los premios Nobel de Literatura Hertha Müller e Imre Kertész, el filósofo Jürgen Habermas, el cineasta Wim Wenders y el político Javier Solana.

No podemos permitirnos dejar que Europa se transforme en el objetivo de un movimiento de ciudadanos indignados contra una Europa sin europeos, alerta el documento, promovido por el sociólogo Ulrich Beck y el líder verde Daniel Cohn-Bendit.

El texto pide a las autoridades promover una Europa de ciudadanos que trabajen activamente y fomenten un “modelo contrario a la Europa establecida de arriba abajo, esa Europa de las élites y de los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora”.

Los firmantes se refieren a los jóvenes que en diversos lugares del mundo levantaron campamentos para protestar con métodos no violentos contra la situación sociopolítica actual.