Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a elevar reinversiones; en AL la IED llegó a 153 mil mdd

Se cuadruplicó la repatriación de utilidades de empresas extranjeras, advierte Cepal
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 25

Durante la última década la repatriación de utilidades de empresas extranjeras que operan en América Latina se cuadriplicó, al pasar de 20 mil millones a 84 mil millones de dólares anuales (aunque el tope máximo fue de 93 mil millones en 2008), reveló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al informar que la inversión extranjera directa (IED) en la región llegó al récord de 153 mil millones de dólares en 2011, la funcionaria mencionó que la repatriación de utilidades ha cobrado gran relevancia desde 2004, debido a las condiciones económicas favorables de la región que incrementaron las rentas de las trasnacionales y también a sus estrategias, en particular de las empresas europeas, frente a la incertidumbre internacional.

La repatriación demuestra, indicó, que la IED no es un flujo unidireccional, y destacó que no ha dejado de aumentar la reinversión de utilidades en América Latina, pues el año pasado 47 por ciento del total de dichos capitales se destinó a tal fin.

Al presentar el informe anual sobre la inversión extranjera directa en América Latina, mediante una videoconferencia desde Chile, la secretaria de la Cepal hizo un llamado a los gobiernos de la zona a impulsar activas políticas públicas de desarrollo productivo para aprovechar los beneficios de la IED e incrementar la reinversión de utilidades en sus naciones.

En esta coyuntura que vive el mundo y la región es particularmente importante darle un papel estratégico a la IED. No se trata de atraer cualquier inversión, sino de preocuparse por la calidad de las inversiones y cómo van a afectar la estructura productiva del país y la región, advirtió.

Hay que ver cómo lograr que la inversión responda más a los objetivos sociales, económicos y productivos, y eso es justamente lo que tiene que definir la política pública activa. También debe tener una visión clara de las inversiones hacia el futuro, no cortoplacista, sentenció.

La industria eléctrica y la banca fueron destacados por la Cepal como sectores relevantes para los capitales provenientes de Europa.

Bárcena criticó que las trasnacionales se concentren únicamente en la generación de energía eléctrica y dejen de lado su distribución. La IED no siempre equivale a expansión de la capacidad, en muchos casos sólo significó un cambio de propiedad de los activos y la región presenta déficit en el sector, advirtió.

Los capitales extranjeros invertidos en la industria eléctrica latinoamericana aumentaron 19 por ciento en el último cuatrienio y creció la presencia de cinco empresas en la zona (las españolas Iberdrola y Fenosa, la estadunidense AES, la francesa GDF-Suez y la italiana Enel), mientras en México el sector privado ya genera 45 por ciento de la producción eléctrica.

En cuanto a los bancos, la funcionaria aseguró que sus resultados en la región no son tan positivos, por enfocarse al crédito al consumo a corto plazo, pero reconoció que han contribuido a dinamizar el mercado y son menos vulnerables a sus casas matrices.

Brasil triplica en IED a México

Brasil matuvo en 2011 la supremacía como receptor de la IED, con 66 mil 660 millones de dólares, más del triple de los 19 mil 440 millones de dólares que recibió México, segundo lugar en la lista. Lo captado por México, señala el documento, es 10 por ciento superior a 2010, aunque se encuentra todavía lejos de los niveles previos a la crisis financiera internacional (31 mil 313 millones de dólares en 2007).

Bárcena ponderó que América Latina y el Caribe recibieron 153 mil millones de dólares en 2011, es decir 10 por ciento del flujo mundial.