Economía
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian los lineamientos del BCE y de Mariano Rajoy

Inundan calles de Barcelona estudiantes e indignados por medidas de austeridad
Foto
Marcha de unos 20 mil estudianes españoles realizada ayer en Barcelona contra los recortes del gobierno a la educación públicaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 27

Madrid, 3 de mayo. Unos 20 mil estudiantes recorrieron el centro de Barcelona para protestar por los recortes y las políticas de austeridad exigidas por el Banco Central Europeo (BCE) al resto de los países miembros. La protesta coincidió con la reunión anual del consejo de gobierno del BCE, autora intelectual de las líneas maestras de los planes de ajuste y de recortes a los servicios públicos.

Estudiantes, que también estuvieron acompañados de ciudadanos indignados, funcionarios públicos hartos de trabajar en condiciones adversas y gente molesta con el devenir de la crisis en España, se movilizaron hoy para expresar su repudio a los principales responsables del BCE y del gobierno del conservador Mariano Rajoy.

Los estudiantes se manifestaron rodeados de un hermético cordón de seguridad, ya que desde la semana pasada más de 8 mil agentes se desplegaron por la ciudad en un clima de Estado de sitio, con las fronteras cerradas –con la suspensión temporal de la libre circulación de personas–, además de detener a decenas de personas que participaron en actos de protesta durante la huelga general del 29 de marzo. El motivo de la protesta era el incremento brutal del precio de la matriculación y el endurecimiento de las condiciones de acceso a las becas, que harán inaccesible la universidad para un sector muy amplio de la población.

El sindicato Unión General de Trabajadores (GT) denunció que restringir el acceso a las becas es un claro atentado a la igualdad de oportunidades, y acusó al gobierno central de querer expulsar a los hijos de los trabajadores de la universidad.