Estados
Ver día anteriorLunes 30 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Morelia: marchan estudiantes para exigir liberación de 174 detenidos
Foto
Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha pegaron cartulinas en la fachada del palacio de gobierno, ayer, después de la marcha silenciosa que realizaron del obelisco Lázaro Cárdenas a la fuente Las Tarascas Foto Alan Ortega/ La Jornada Michoacán

Los jóvenes fueron arrestados el sábado durante desalojos policiacos en albergues de la Nicolaíta

Niega el gobierno michoacano que haya desaparecidos y justifica el uso de la fuerza pública

Ernesto Martínez Elorriaga
Enfrenta la UAQ déficit de $9 mil millones para pago de pensiones
Rosario de quejas en Metlatónoc por retraso en entrega de apoyos tras sismos

Una despensa, una cobija y una colchoneta es lo único que han recibido en 20 días, afirman

Según reportes hay 250 casas dañadas; autoridades les dicen que no habrá ayuda porque no se cayeron

Mariana Chávez
Sergio Ocampo Arista
Termina identificación de víctimas de carreterazo

Jalapa, Vrz. Autoridades del Servicio Médico Forense de las ciudades de Tuxpan y Poza Rica identificaron los cadáveres de Esther Alvarado Tomé y de su hija, la menor María Magdalena Isidoro Alvarado, originarias del poblado El Zapotal, municipio de Santiago Tuxtla, con lo que concluyó el proceso de reconocimiento de las 44 víctimas del accidente carretero ocurrido el pasado viernes 20 de abril, en el tramo Alamo-Potrero del Llano. Los cadáveres fueron reclamados por el campesino Rubén Isidoro Antele, quien buscaba a su esposa e hija desde el lunes anterior, cuando se informó la lista de los heridos y fallecidos en el accidente carretero, en las cuales ellas no figuraron. Sin embargo, el viernes pasado se le permitió ver los cuerpos de ambas, que permane-cían en calidad de desconocidas y sin reclamar. Una de ellas fue llamada por médicos del Hospital Regional de Poza Rica la niña desconocida, quien nunca despertó del coma producido por una fractura craneoencefálica, estuvo tres días en terapia intensiva y pereció la mañana del lunes 23 de abril a causa de sus heridas. De las 26 personas que resultaron heridas, sólo 10 permanecen en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, y en el Hospital Regional de Poza Rica; en éste último, dos de los cinco lesionados que recibían atención médica fueron dados de alta el fin de semana, informó el director del nosocomio, René Blanco Alarcón. En tanto, la Procuraduría de Justicia estatal dio a conocer que comenzó el pago de indemnizaciones y que la firma Alimentos Especializados Esmar es propietaria del tractocamión que originó el percance vial, al estrellarse contra un autobús.

Controlado en 90%, incendio en Chiapas

Elementos de la Armada de México, en coordinación con protección civil del estado de Chiapas, controlaron en 90 por ciento el fuego que afectaba mil hectáreas en los municipios de Tonalá y Arriaga, de la zona de la biosfera La Sepultura, región La Tigrilla, lo cual fue provocado por acumulación de gases, sequía y humedad. Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina informó que desde el día 26 del actual, se designó un helicóptero MI-17 equipado con helibalde, perteneciente a la Base Aeronaval de Tapachula, Chiapas, para la sofocación del incendio. En los municipios declarados en estado de emergencia por el gobierno de Chiapas, la unidad aeronaval de la Secretaría de Marina operó en las hectáreas afectadas de la región La Tigrilla, efectuando 24 descargas de tres mil litros cada una, haciendo un total de 72 mil litros de agua. De esta manera concluye el apoyo aéreo por parte de la institución, pues el restante 10 por ciento del incendio forestal será atacado por tierra, destacó.

Andrés Timoteo
Alfredo Méndez
Candidatos a presidentes municipales y diputados inician campañas en Jalisco

Propondría a Peña Nieto expropiar el bosque La Primavera, dice Aristóteles Sandoval

Guanajuato: aspirantes de PRI y PAN vetan el tema del aborto

Es asunto de derechos, no de religión: perredista

Mauricio Ferrer, Juan G. Partida y Rubén Villalpando
Carlos García
Baile y comida, en actos proselitistas en Merida

Mérida, Yuc. Los candidatos del PRI y del PAN a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila y Renán Barrera Concha, respectivamente, comenzaron simultáneamente sus campañas en forma muy parecida, con baile y antojitos regionales. Torres Arcila reunió a 3 mil simpatizantes –según su equipo de campaña– en un centro comercial de Mérida, y el panista Barrera Concha empezó con una reunión callejera frente a la sede estatal de su partido. Por la noche el líder nacional panista, Gustavo Madero, se reunió con el abanderado y cientos de simpatizantes en el parque de La Mejorada.

19 detenidos por colocar propaganda del PT

Chihuahua, Chih. Elementos de seguridad pública municipal arrestaron el sábado a 19 militantes del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, porque fueron sorprendidos pegando propaganda política en postes, actividad que viola el bando de policía y buen gobierno de la ley estatal, según el cual no está permitido dañar o ensuciar el mobiliario urbano. Representantes del PT en la octava junta distrital del Instituto Federal Electoral aceptaron la falta, y se espera que este lunes se aplique una multa al partido. Los detenidos fueron remitidos a la comandancia sur, donde se les impuso un arresto preventivo de 24 horas.

Luis A. Boffil
Rubén Villalpando
Suman 229 intoxicados con carne en Acapulco

Acapulco, Gro. La Secretaría de Salud (Ssa) estatal informó que la cifra de intoxicados por ingerir alimentos en mal estado el pasado viernes subió ayer a 220 niños y nueve adultos. Los afectados participaron en un festejo por el Día del Niño en la primaria Juan R. Escudero, ubicada en la comunidad Los Órganos, en la zona rural del municipio, donde comieron barbacoa de res, espagueti con queso, pastel y jugo. Los resultados del análisis realizado a las muestras de comida estarán listos el martes próximo.

Perecen 4 personas en accidente en Sonora

Hermosillo, Son. La Policía Estatal Investigadora informó que cuatro personas murieron en las afueras de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, al sur de Sonora, al volcarse un autobús. El accidente ocurrió en el kilómetro 14+300 de la carretera México-Nogales, en el tramo Esperanza-Estación Corral, cuando el autobús se impactó contra una camioneta que frenó repentinamente, al parecer luego de que se le atravesó un ciclista. Asimismo se investigaban versiones de personas que aseguraron que a los tres vehículos se les atravesó una avioneta fumigadora que cruzó la carretera a baja altura.

Héctor Briseño
Ulises Gutiérrez