Estados
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los otros 181 detenidos en el operativo policiaco quedan en libertad

Recluyen a 13 estudiantes de la Nicolaíta por actos vandálicos
Foto
La mayoría de los jóvenes detenidos durante el operativo policiaco en el centro histórico de Morelia, el pasado fin de semana, fueron liberados ayerFoto Alan Ortega/ La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 35

Morelia, Mich., 30 de abril. Trece estudiantes de la Universidad Mi- choacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) fueron consignados y recluidos este lunes en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, acusados de incendiar y dañar 12 vehículos, así como de causar destrozos en tres casas de estudiantes. Los otros 181 jóvenes detenidos el pasado viernes, durante los desalojos de las casas estudiantiles por policías federales y estatales, quedaron en libertad.

Los universitarios consignados son Martín Vargas Nicolás, Isaías Cruz Hernández, Francisco Durán García, Juan Granados Medina, Juan Carlos Mendoza Cárdenas, Patricio Sosa Guzmán, Isidro Nava León, Álvaro Solorio Núñez, Isidro Tovar Hernández, Ramsés Merino Victoria, José Guadalupe Rojas Paredes, Adolfo Matamoros Salgado y Júnior Tovar Sarabia.

El área de prensa de la UMSNH informó que casi todos los consignados fueron rechazados de la Facultad de Medicina en años anteriores, y ubicados en las facultades de Odontología, Biología, Enfermería y de Químico Farmacobiología. Se dijo que al cruzar información con la procuraduría estatal, 40 por ciento de los 194 detenidos no tenían registro en la universidad nicolaíta, probablemente porque dieron nombres falsos.

El secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, declaró que el Ejecutivo estatal no tiene ningún interés en negociar la libertad de los estudiantes consignados a cambio de evitar futuras manifestaciones.

La tarde del domingo fueron puestos en libertad 15 menores, y esta madrugada 166.

La Secretaría de Salud estatal informó que el Hospital Civil de Morelia dio de alta a seis de los siete lesionados, y sólo queda en el nosocomio Valentín Hernández Hernández, estudiante del último semestre de Odontología, originario de Veracruz, quien padeció fractura múltiple en ambos tobillos. Será intervenido quirúrgicamente y tiene pronóstico positivo.

El conflicto estudiantil se originó el pasado 26 de abril, cuando moradores de tres casas de estudiantes bloquearon la avenida Madero y retuvieron 12 vehículos para exigir al gobierno del estado les proporcionara vehículos y dinero para promover la convocatoria de ingreso a la UMSNH en el interior del estado. Al no haber respuesta, los estudiantes prendieron fuego a tres automotores, lo que dio pie a los desalojos.

En la ciudad de México, jóvenes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autómoma Metropolitana, Autónoma Chapingo y del Instituto Politécnico Nacional se manifestaron ayer al mediodía en la representación del gobierno michoacano en el Distrito Federal para exigir castigo a los responsables de las agresiones contra sus compañeros en esa entidad, la liberación inmediata de todos los detenidos y la presentación de quienes están desaparecidos.

Mientras, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó los hechos del sábado de brutal represión que constituye un crimen de Estado. En un comunicado, esta agrupación indicó que los hechos confirman el amasiato del priísmo de viejo cuño con el fascismo ascendente del PAN.

(Con información de E. Olivares)