Estados
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exponen a riesgos laborales 40.3%; 1 de cada 3 no va a la escuela

Sin remuneración, 61% de niños que trabajan en Hidalgo: Inegi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 36

Pachuca, Hgo., 30 de abril. Al menos 61 por ciento de los 67 mil niños y niñas de entre cinco y 17 años que trabajan en Hidalgo no reciben remuneración por sus labores, según las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) sobre la situación de los niños en la entidad.

Los datos del Inegi, basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, indican que 37 por ciento de los niños que trabajan reciben más de uno y hasta dos salarios mínimos, y sólo 8.8 por ciento recibieron más de dos.

La información del instituto destaca que la necesidad económica en el contexto familiar obliga a niños y niñas a trabajar. Más de la mitad (59.6 por ciento) declararon que en su hogar se necesita su aportación económica, que su ingreso se destinaba al pago de su escuela o gastos propios.

La ocupación que desempeñan los niños es diferente a la de las niñas. En los primeros, uno de cada dos (54.4 por ciento) realiza labores agropecuarias; en las niñas una tercera parte (35.9 por ciento) son comerciantes o empleadas en comercios establecidos.

Refiere el Inegi que uno de cada tres menores que trabajan (36.2 por ciento) en el estado no asisten a la escuela, 40.3 por ciento están expuestos a riesgos en su trabajo, 24.9 por ciento tienen jornadas de más de 34 horas a la semana, 1.3 por ciento trabajan en lugares no apropiados o no permitidos, y 5.3 por ciento tuvieron un accidente, lesión o enfermedad que requirió atención médica.

En cuanto al acceso a la educación de los niños en el estado, el Inegi destaca que aún no se logra la cobertura universal, pues según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, 3.8 por ciento de los niños de cinco a 14 años no asiste a la escuela en el medio urbano, y en el medio rural la cifra llega a 4.1 por ciento.

El censo revela que 3.3 por ciento de los niños y niñas de ocho a 14 años en la entidad no sabe leer ni escribir, situación que se agudiza en los municipios más pobres del estado como Tepehuacán de Guerrero (13.4 por ciento), Yahualica (11.7 por ciento), Xochiatipan (11.1 por ciento) y San Bartolo Tutotepec (10.4 por ciento).