El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide ponderar papel cultural del Mercado de Artesanías

A

nte el peligro de desaparición del Mercado de Artesanías, pido a quienes puedan conjurarlo –entiendo que la Cámara de Senadores, dueña del predio– considerar el papel de afirmación cultural que juega dicho mercado en la cotidianidad nacional.

Ciertamente, en el terreno de Balderas y Ernesto Pugibet se despliega entre tradiciones y expresión el espíritu creador de los mexicanos, plasmado en la artesanía. Podemos considerar dicha instalación como el verdadero Museo de Arte Popular de México, debido a que los productos que ahí se venden –a precio módico– son elaborados por quienes heredan el sentido estético de los ancestros y no por la petulancia culterana que en otros sitios se presenta como arte popular.

Ropa, muebles, joyas y cestería de todas partes del país se puede encontrar ahí –aunque se cuelen seudoartesanías–, a menudo vendidas por sus creadores, quienes tienen este mercado como una de las pocas oportunidades de comercializar en lugares fijos del Distrito Federal.

No sobre reiterarlo: la conservación del Mercado de Artesanías de la Ciudadela es asunto de relevancia cultural para afianzar nuestra mexicanidad.

Raúl de la Torre Téllez

Repiten error de cobro en Banamex

Vuelvo a solicitar atentamente un espacio para externar mi queja contra Banamex.

El trato del banco, tan descuidado para con sus clientes, ha hecho que regrese el acoso de sus operarios telefónicos. Banamex pretende cobrarme un cargo en una tarjeta de crédito que desde hace meses está en ceros. Esto mismo sucedió en julio del año pasado, ya que el banco, por su burocrática ineptitud, duplicó mis datos. Buscando reparar su lamentable error, me cambiaron entonces la tarjeta, incluso su número, misma tarjeta que no he usado y que lleva mucho menos de un año conmigo en esta nueva versión.

Los operadores del teléfono 2262 6450 tienen información muy limitada y su entrenamiento de robots les impide ayudar a quien llame ahí, pero yo no puedo, a menos que decuelgue mi teléfono, impedir sus llamadas que me exigen pagar lo que no debo.

Aline Pettersson M. Ferrel

Exigen respetar integridad de estudiantes detenidos

Nuestra sensibilidad docente, lastimada no hace mucho por la represión en contra de los estudiantes de la Norma Rural de Ayotzinapa, Guerrero, es nuevamente sacudida; ahora, por la simultánea y violenta represión contra las casas del estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, descubriéndose una vez más el signo intolerante y autoritario de la reforma educativa que se impulsa a escala nacional.

Demandamos la inmediata libertad de los más de 100 estudiantes presos, así como la presentación y respeto a la integridad física y moral de los desaparecidos, víctimas de la represión priísta que se estrena en materia educativa en Michoacán, como augurio de lo que le espera al país, en caso de prevalecer los propósitos restauradores de la dictadura partidista que gobernó este país por más de 70 años.

Manifestamos también nuestra solidaridad con el gremio de periodistas que se distinguen por el ejercicio crítico y objetivo de su profesión, frente a la sensible pérdida de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, ultimada por quienes pretenden silenciar la libertad de expresión, solapados por la complicidad y simulación de las autoridades federales y estatales que han permitido que nuestro país se convierta en la sepultura de al menos 66 periodistas en los pasados 10 años de gobiernos panistas.

Por la Coordinadora de Escuelas Democráticas en el estado de Mexico (CEDEM), Martha Téllez Carbajal e Ítalo Ricardo Díaz Díaz

Demandan liberar a alumnos detenidos

Estudiantes integrantes del Foro Cuautepec-UACM mostramos nuestra solidaridad con los alumnos detenidos de manera represiva por los gobiernos de Michoacán y federal. Actualmente en la UACM mantenemos una lucha por la defensa de la educación pública y creemos que es necesario unir todos los esfuerzos por la libertad de la juventud y la clase explotada.

Las luchas y las manifestaciones no deben ser tomadas como chantajes, pues las crean los malos gobiernos. Éstos tienen la obligación de resolver las demandas del pueblo y, en caso de que no quieran dar solución, son ellos los únicos responsables de las consecuencias que cause el descontento social.

Exigimos, por el bien de la educación pública y de los derechos humanos, solución a las demandas de los estudiantes y la libertad inmediata de todos los detenidos en la represión del 28 de abril en Michoacán.

Luis Piña, Víctor Campos, Jorge Félix, Dolores Beltrán, Rocío Venustiano Galán e integrantes del Foro Cuautepec

Recuerda rompimiento del sitio de Cuautla

Pasado el jolgorio de 2010 y presente el circo electorero del 2012, si nadie más se acuerda ni a nadie le interesa, yo sí lo hago aquí: el 2 de mayo es el bicentenario del audaz rompimiento del sitio de Cuautla (que duró del 19 de febrero al 2 de mayo de 1812) por las tropas de José María Morelos y Pavón. 

Aun durante el breve y combatido gobierno maderista no pasó inadvertida esa conmemoración (en su caso, el centenario), y en 1912 fue inaugurado el monumento que todavía podemos ver en la Ciudadela de esta capital.

Alberto E. Sereno Tapia

Invitaciones

Conferencia sobre alimentación

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia Entre la milpa y la comida chatarra: algunos temas urgentes de política alimentaria, que impartirá la etnohistoriadora Julieta Valle hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de febrero, teléfono 5554 6228. 

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Elisa Bucio, Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Pláticas sobre trabajo, capital y género

Hace no muchos años los salarios mexicanos eran comparados con los de los europeos o los estadunidenses. En el neoliberalismo se comparan con los que se pagan en China y otros países de Asia. La lógica ya no es ver cómo elevarlos, sino cómo reducirlos más para que el país sea competitivo para la inversión extranjera.

Para hablar de trabajo y capital y de género y la construcción cultural de las desigualdades entre hombres y mujeres, te invitamos mañana miércoles al Club de Periodistas, en Filomeno Mata 8, en el Centro Histórico, a las 9 horas para hablar de trabajo y capital; a las 16:30 se hablará de género. A las 19 horas Marta Lamas dará una conferencia magistral. La entrada es gratuita.

Para información sobre los expositores puedes entrar a www.grandesproblemas.org.mx.

Por la Fundación Equidad y Morena, Cecilia Navarro