Economía
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Decidió Competencia sobre multa por $12 mil millones a Telcel
Foto
El empresario Carlos Slim Helú, cuya principal empresa de telecomunicaciones podría enfrentar una multa de 12 mil millones de pesos Foto Reuters

Se reservó el sentido de la resolución hasta que se notifique a la empresa involucrada

Según especialistas, la decisión podría ser negativa para la empresa de Carlos Slim, a fin de mostrar rigidez del organismo

La telefónica podría estar enterada el miércoles 2 de mayo

Miriam Posada García
Sube la deuda pública a casi $5 billones, revela Hacienda
Espera Televisa luz verde para comprar Iusacell

Grupo Televisa espera que el 15 de junio la Comisión Federal de Competencia responda al recurso de reconsideración a su petición de comprar 50 por ciento del capital de Grupo Iusacell. Alfonso de Angoitia, vicepresidente de Finanzas, dijo que confían en tener un fallo favorable del organismo y aclaró que Televisa no prevé aumentar su participación de 50 por ciento en el capital de Iusacell.

Víctor Cardoso
De la redacción
Se le complica a Wal-Mart extenderse en EU, tras el escándalo por sobornos

En Los Ángeles le negaron licencia de construcción e investigan en NY reparto de terreno

Su estrategia en las grandes ciudades es conquistar a los políticos locales y obtener favores

La opositora UCR apoyará la nacionalización de YPF

Es una total convicción, define su líder

Notimex
Dpa
Revisará la SCT el peso y dimensiones de camiones de carga

Después de dos accidentes que en menos de 15 días dejaron un saldo superior a 50 muertos, y el bloqueo de transportistas en las principales carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que a partir de este martes se suspenderá durante seis meses el artículo segundo transitorio de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 012, que establece el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan por las carreteras del país. Asimismo, emitió un aviso a empresas y personas físicas que sean permisionarios de transporte federal y privado de carga para que presenten a verificación obligatoria los camiones-remolques y tractocamiones doblemente articulados que usen para trabajar.

Quinto aumento del año al precio del gas LP; subió 3% en 2012

La Secretaría de Economía anunció este lunes el quinto aumento del año al precio del gas licuado de petróleo (LP), con el cual el incremento acumulado es de casi 3 por ciento en los primeros cinco meses de 2012. El precio ponderado nacional al público será de 9.69 pesos por kilogramo sin IVA a partir de este martes, aunque en algunas zonas del país alcanzará un costo de 12.65, como en Baja California Sur, informó la dependencia en el Diario Oficial de la Federación. En el Distrito Federal y algunos municipios del estado de México y de Hidalgo el costo máximo al público del cilindro de 20 kilos ascenderá a 228.82 pesos, cuando en enero el producto se había colocado en 222.46 pesos.

Miriam Posada García
Julio Reyna Quiroz
Ocupa Wall Street llama a movilizaciones por el 1º de mayo

Nueva York. El movimiento Ocupa, que se destacó en el pasado otoño por organizar campamentos en varias ciudades de Estados Unidos para denunciar la desigualdades sociales, anunció la realización de numerosas manifestaciones este primero de mayo en Estados Unidos, pero también en Europa y Australia. En su sitio Internet occupywallst.org, el movimiento llamó a los estadunidenses a suspender el trabajo el primero de mayo, fecha que no se celebra en el país. Ocupa convoca a una jornada sin que el 99% vaya al trabajo, a los centros de estudio ni realice compras. En Nueva York están previstos decenas de actos y manifestaciones, entre ellos piquetes de huelga en las cercanías de bancos, medios de comunicación o establecimientos públicos.

Cierran en China planta de Coca-Cola; hallan cloro en la bebida

Shanghai. Una fábrica de embotellamiento de Coca-Cola fue cerrada temporalmente en el norte de China, debido a informaciones que revelaron la presencia de cloro en el refresco, informaron las autoridades locales en un comunicado. La Oficina de Inspección de Calidad de Productos de la provincia de Shanxi ordenó abrir una investigación. Un denunciante anónimo alertó a la prensa sobre la contaminación de algunos lotes de la bebida. Una inspección del lugar, un examen de las muestras y entrevistas con el personal, así como otras pruebas confirmaron la veracidad de estas informaciones, informaron las autoridades. Un portavoz de Coca-Cola declaró que el cierre de la fábrica no se decidió por problemas de seguridad alimentaria o de nivel de cloro en el agua, sino por otras cuestiones. Los niveles de cloro eran muy inferiores a los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos, la Unión Europea o incluso China para el agua potable, afirmó. El cloro sirve para matar bacterias en el agua potable, pero un índice demasiado elevado puede ser peligroso para la salud. Los escándalos alimentarios son frecuentes en China, donde la opinión pública es cada día más sensible a la cuestión.

Afp
Afp
Microsoft se asoció con la librería Barnes&Noble

Washington. El gigante de la informática Microsoft se asoció el lunes con la librería estadunidense Barnes&Noble en un emprendimiento destinado a ganar participación en el creciente mercado de los libros digitales. Microsoft invertirá 300 millones de dólares en una nueva filial de Barnes&Noble, que se centralizará en libros digitales y su negocio a nivel universitario. La medida pone fin a una larga disputa de patentes entre las dos empresas y las une en la batalla contra los populares Kindle de Amazon y iPad de Apple. El lector digital Nook de Barnes&Noble tendrá una aplicación para el sistema operativo Windows de Microsoft 8. Esto ampliará el alcance de la librería digital de Barnes&Noble, al proporcionar uno de los mayores catálogos digitales en el mundo de los libros digitales, las revistas y los periódicos a los cientos de millones de clientes de Windows en Estados Unidos y en el mundo, señalaron las empresas. La inversión dará a Microsoft una participación de 17.6 por ciento en la nueva filial, que acelerará la transición a la lectura electrónica, la cual está revolucionando la forma de consumir, crear, compartir y disfrutar del contenido digital, agregó el texto. La alianza beneficia a ambas empresas: Microsoft ingresa en el segmento de las tablets y Barnes&Noble logra una gran y necesaria inyección de liquidez.

La falta de infraestructura diluye las ganancias de Pemex por exportar crudo

En el primer trimestre de 2012 se transfirieron al exterior 6 de cada 10 dólares: informes

El argumento oficial sostiene que es mejor importar los productos refinados que elaborarlos

Afp
Israel Rodríguez
Crecen 12.8% los pasivos de la CFE en un año, señala reporte financiero

El aumento equivale a unos 92 mil 115 millones de pesos

Canjearán acciones de Mexicana en juzgado

Al parecer, el intercambio de acciones de Mexicana de Aviación entre Tenedora K y Med Atlántica va en serio, o así pretenden que se vea. La agencia de relaciones públicas contratada por Tenedora K emitió ayer una invitación a los medios de comunicación para presenciar el próximo miércoles a las 10:30 horas la transmisión del control accionario de Compañía Mexicana de Aviación. La operación se concretará en el juzgado décimo primero de distrito en materia civil, del que es titular Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, quien fijó como fecha para transferir acciones este 2 de mayo, después de al menos cuatro intentos fallidos. El juzgador decidió hace dos semanas dar tiempo a que Tenedora K, Med Atlántica y la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) afinaran los detalles para la transferencia, alistaran toda la documentación, contratos, montos a pagar y demás trámites legales y fiscales necesarios para que se pueda cumplir con la entrega de papeles. En cuatro ocasiones anteriores Tenedora K y Med Atlántica no formalizaron la transferencia debido a diferencias en cuanto al monto que el inversionista debía pagar por los papeles y por los gastos realizados por Tenedora K durante más de 19 meses.

Israel Rodríguez
Miriam Posada García
Ratifican que Click debe pagar $58 millones

Un tribunal federal confirmó la sentencia del juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, quien ordenó a la filial Aerovías Caribe, mejor conocida como Click, pagar 58 millones de pesos a 10 aeropuertos de la empresa Grupo Aeronáutico Centro Norte (OMA). Los recursos corresponden a la tarifa de uso de aeropuerto (TUA) que fue pagada por los clientes de Click cuando todavía estaba en operaciones y fue retenida por la aerolínea, pero no fue entregada a los aeropuertos. Originalmente, el juez Felipe Consuelo había resuelto que la TUA era como todas las demás deudas de Mexicana y sus filiales y, por tanto, colocó a los aeropuertos en la lista de acreedores ordinarios, a la espera de cobrar a prorrata como parte de un posible convenio de restructura. Sin embargo, en enero pasado, un tribunal colegiado de circuito amparó a OMA contra esta decisión y dijo que la TUA no era propiedad de Mexicana y, por tanto, no puede ser incluida en la llamada masa concursal, sino que tiene que ser entregada en su integridad a los aeropuertos. Luego de ese amparo a OMA, el juez Consuelo volvió a estudiar el asunto y resolvió que el TUA debe ser pagado a los aeropuertos de Chihuahua, Acapulco, Monterrey, Reynosa, Mazatlán, Torreón, Zacatecas, Culiacán, Tampico y Zihuatanejo.

Economist Intelligence Unit
Europa vuelve a amenazar a AL

Crédito e inversión

Alfredo Méndez