Estados
Ver día anteriorMartes 1º de mayo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrame de crudo se extiende a Puerto Vallarta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de mayo de 2012, p. 36

Puerto Vallarta, Jal., 30 de abril. Un derrame de petróleo que lleva dos semanas contaminando las playas de Jalisco –el cual se inició en el municipio de Cabo Corrientes– se extendió este lunes al ayuntamiento de Puerto Vallarta, lo que provocó el cierre de dos playas y el desalojo de turistas, informó Alejandro Arias García, titular de protección civil municipal del destino turístico.

El funcionario reportó que debido a pequeños residuos de petróleo que se detectaron en Playas Gemelas y otra ubicada frente al hotel Presidente, la tarde del domingo pasado fueron desalojados los turistas que ahí se encontraban. También se determinó el cierre de ambas áreas, y se informó a los hoteles y residentes de condominios.

Arias García dijo que la presencia de petróleo probablemente corresponda a residuos del derrame que ocurrió en las playas Mayto, Tehuamixtle y Miramar, en Cabo Corrientes.

La playa Mayto resultó la más afectada, donde un grupo de brigadistas, formado por alumnos del Centro Universitario de la Costa y autoridades, recolectó unos 800 litros de petróleo el pasado 26 de abril. Los impactos están siendo evaluados por académicos de la Universidad de Guadalajara, la cual en esa zona cuenta con un campamento tortuguero y reproduce mangle para reforestar esteros del país.

El alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, dijo que los turistas pueden estar tranquilos, pues la situación está bajo control, pero reconoció que se trabaja en determinar el grado de contaminación.

Personal del sector naval señaló que podría haber petróleo en el subsuelo de esa región que haya salido a flote a raíz de los sismos ocurridos a mediados de abril.