Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Segunda devastación en el bosque La Primavera en menos de 10 años
Foto
Vista aérea de uno de los focos activos por la conflagración en el bosque La Primavera, ubicado en Guadalajara, Jalisco. La Comisión Nacional Forestal aseguró que las bajas condiciones de aire permitirán avanzar en el control del incendio Foto Arturo Campos

Consumidas hasta ayer, unas 4 mil hectáreas; 771 brigadistas laboran en el combate al fuego

La alcaldía de Zapopan interpone denuncia penal en la PGR; considera que el siniestro fue intencional

Juan Carlos García Partida
Habitantes de la Mixteca provocan quema de 500 hectáreas en localidad vecina
Cué convoca a los oaxaqueños a un acuerdo de gobernabilidad

Padres y grupos sociales y campesinos encabezan varias protestas

Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio
Destino de predio en Taxco, en manos de autoridades agrarias

Joan Sebastian se reúne con campesinos

Zoques piden a la SCJN ayuda para frenar invasión de chiapanecos

Indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atender su petición de auxilio para frenar la invasión de ganaderos y agricultores de Chiapas, los cuales pretenden apropiarse de 160 mil hectáreas de las 594 mil que poseen desde la época virreinal.

Sergio Ocampo Arista
Matilde Pérez U.
Quintana Roo tendrá nuevo horario

Con el aval de todos los partidos, el Senado aprobó ayer modificar la ley del sistema de horario, a fin de crear una zona sureste en la que se incluirá al estado de Quintana Roo, y que en la entidad puedan interconectarse ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo cual le permitirá mayor competitividad turística. Quintana Roo estará en una nueva zona, referida al meridiano 75 oeste, lo que le permitirá añadir tiempo de luz diurna a las tardes y beneficiar el comercio y otras actividades, se señala en el dictamen.

Detienen a ex edil por transporte de ilegales

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Policías federales detuvieron ayer a Didier Rojas González, ex alcalde panista de Tuzantán, acusado de transportar a tres indocumentados salvadoreños. Fuentes gubernamentales señalaron que el arresto ocurrió en el municipio de Tonalá, a unos 200 kilómetros de la frontera con Guatemala, cuando el ex edil, quien aspira a una diputación local por el Partido Verde, conducía con exceso de velocidad la camioneta pick-up placas DB-94-438. Rojas González y los centroamercianos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Elio Henríquez
No facilité fuga de El Coqueto, dice policía

Tlalnepantla, Méx. El juzgado de control del Tribunal de Justicia estatal en este municipio determinó la detención judicial sin restricción de libertad del policía ministerial Saúl Antonio Sánchez Ortega, como posible copartícipe de evasión agravada, por la fuga del feminicida César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, hoy recapturado y preso en el penal de Barrientos. El agente ministerial, quien compareció ayer ante el juez de control, Germán García Reyes, aseguró que ni él ni sus dos compañeros encargados de vigilar al feminicida confeso crearon condiciones para que El Coqueto se fugara el pasado 27 de febrero.

Exigen castigar desvío de fondos en Michoacán

Morelia, Mich. Integrantes de organismos empresariales, reunidos con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, exigieron este martes fincar responsabilidades penales y administrativas contra ex funcionarios de la administración estatal perredista que concluyó hace poco más de dos meses, ante los malos manejos en las finanzas públicas, que dejaron una deuda que asciende a 38 mil millones de pesos.

Silvia Chávez
Ernesto Martínez
Ordena juez detener a ex diputado panista en Jalisco, acusado de abuso de autoridad

El 19 de abril la Corte destituyó de su cargo a Macías Zambrano y le quitó fuero constitucional

Consejos del PRI y del sol azteca aprueban alianzas para diputados y ediles en Edomex

En Yucatán, maestro obliga a alumnos a usar playera de aspirante priísta

Alfredo Méndez
Israel Dávila y Luis A. Boffil
Chiapas: Velasco Coello, candidato de PRI y Verde

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 24 de abril. El senador con licencia Manuel Velasco Coello será candidato del PRI y del Partido Verde al gobierno de Chiapas, según fuentes del Verde, luego de que el legislador fue el único aspirante que se registró, y el plazo venció este martes.

Declaran emergencia en 6 municipios de Veracruz

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios veracruzanos de Colipa, Juchique de Ferrer, Misantla, Tenochtitlán, Tonayán y Yecuatla, por la lluvia severa del pasado 17 de abril. El auxilio que se autorice tras la presente declaratoria de emergencia es ajeno a los procesos electorales y a los partidos. Éstos tienen como exclusiva finalidad apoyar a la población afectada, por lo que queda prohibido su uso con fines distintos a la pronta y efectiva respuesta ante la situación de emergencia, afirmó la dependencia en un comunicado.

Elio Henríquez
Fabiola Martínez
Ilegal alianza priísta en Querétaro, acusan

Querétaro, Qro. La alianza Compromiso por Querétaro (PRI, PVEM y Panal), para contender por alcaldías y distritos locales, es ilegal porque pretende transferir votos del tricolor a los otros dos partidos, con la finalidad de que éstos mantengan su registro y una posición en la legislatura local, consideraron representantes del PAN y de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). El IEQ aprobó la coalición este martes en sesión extraordinaria; no obstante, luego de su registro, el pasado 19 de abril, los partidos coligados modificaron su convenio de alianza para ceder votos de un instituto a otro.

Nombran nuevo director del penal de Apodaca

Monterrey, NL. El mayor retirado del Ejército Valentín Rosas fue designado director del Centro Penitenciario de Apodaca, en sustitución de Guillermo Raya, nombrado director interino luego del homicidio de 44 internos y la fuga de 37 ocurridos el 19 de febrero pasado. Gerónimo Andrés Martínez, director del reclusorio durante la masacre, es procesado por delitos contra la procuración y administración de justicia, evasión de presos, delincuencia organizada y contra la seguridad de un centro de detención.

Mariana Chávez
María A. Arroyo,
Gobierno nayarita y CFE permutarán predio

Tepic, Nay. El Congreso local aprobó una permuta entre el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un terreno de 7 mil metros cuadrados, ubicado en el fraccionamiento exclusivo Ciudad del Valle, que según fuentes no oficiales costaría 20 millones de pesos. A cambio del predio, la CFE entregará a la administración estatal 20 hectáreas que se hallan sobre el bulevar Colosio de esta capital, para construir dos torres que alojen a todas las dependencias estatales. El diputado panista Leopoldo Domínguez aseguró que el gobierno estatal no necesitaba el terreno.

Myriam Navarro