Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zoques piden a la SCJN ayuda para frenar invasión de chiapanecos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 34

Indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atender su petición de auxilio para frenar la invasión de ganaderos y agricultores de Chiapas, los cuales pretenden apropiarse de 160 mil hectáreas de las 594 mil que poseen desde la época virreinal.

Advirtieron que está en riesgo la mayor zona de biodiversidad y de extensión de selvas húmedas y bosques mesófilos del país. Responsabilizaron al gobierno de Chiapas de fomentar la invasión y depredación de los bienes comunales al crear el municipio Belisario Domínguez.

En el foro Por la conservación y la integridad del territorio zoque Chimalapa, que se realizará en la ciudad de México 26 y 27 de este mes, los indígenas presentarán los documentos que los avalan como propietarios desde la época virreinal, así como el mapa División territorial del Instituto de Geografía de la UNAM, para probar que son los propietarios legales de la superficie que disputa Chiapas.

Explicaron que durante 60 años han defendido su territorio de talamontes y ganaderos de Chiapas, quienes han contado con el gobierno estatal y la complicidad del federal.

En 2011, la Secretaría de la Reforma Agraria ofreció a los indígenas 90 millones de pesos por 148 mil hectáreas con el fin de regularizar a los ejidos constituidos en territorio zoque. Precisaron que de los 28 ejidos, sólo seis tienen resoluciones presidenciales anteriores a la de los Chimalapas.

El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas comentó que la solución al conflicto requiere del respeto a los derechos indígenas sobre la integridad de su territorio.