Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 19 de abril la Corte destituyó de su cargo a Macías Zambrano y le quitó fuero constitucional

Ordena juez detener a ex diputado panista en Jalisco, acusado de abuso de autoridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 35

Un juzgado federal con sede en Jalisco libró este martes la orden de arresto que solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra Gustavo Macías Zambrano, ex presidente de la mesa directiva del Congreso de esa entidad, quien cuando sea detenido, y si no hay tramitado amparo, será ingresado a un reclusorio estatal para que responda a una acusación por abuso de autoridad, revelaron fuentes judiciales.

El pasado 19 de abril el pleno de la Corte destituyó a Macías Zambrano de su cargo de diputado local de Jalisco, quien por motivo de la resolución del máximo tribunal del país también perdió el fuero constitucional que lo protegía de ser llevado a prisión.

En acato al mandato de la Corte, el juzgado tercero de distrito recibió el expediente del caso y libró la medida cautelar, según fuentes judiciales.

Se trata de un delito no grave, por lo que si el ex diputado tramita y consigue una suspensión en vía de amparo podrá evitar la cárcel.

La Corte determinó el pasado 11 de abril que el entonces presidente de la mesa directiva de la legislatura jalisciense debió frenar la sesión el 23 de agosto de 2011, cuando se nombró a cuatro magistrados estatales, pues a las 14:50 horas de ese día se notificó al Congreso local una suspensión en vía de controversia constitucional emitida por el ministro Sergio Valls.

Pese a la suspensión, el Congreso de Jalisco reanudó la sesión a las 16:05 horas de ese mismo día, nombró a los magistrados y les tomó protesta.

Este caso fue discutido por los ministros en cuatro sesiones consecutivas, las cuales se iniciaron la semana pasada.

Los 10 ministros que el pasado jueves votaron en favor de la consignación inmediata sostuvieron que Macías tendrá las garantías de seguridad jurídicas para defenderse durante el proceso penal, y en su caso, probar que hay atenuantes que pueden dar lugar a la pena más baja posible o incluso una absolución.

Continúa con su campaña...

Pese a lo anterior, Macías Zambrano continúa con su campaña como candidato a legislador por el distrito federal uno con sede en Guadalajara.

Dijo que la decisión de la Corte no es una sentencia y ni siquiera ha iniciado el proceso penal en su contra, por lo que sus derechos políticos siguen sin mella, lo que lo anima a continuar su campañainiciada el 29 de marzo mientras es requerido por los hechos ya citados.

Con informacion de J.G. Partida