Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de abril de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres y grupos sociales y campesinos encabezan varias protestas

Cué convoca a los oaxaqueños a un acuerdo de gobernabilidad
Foto
Militantes del COOA bloquearon varias carreteras en la ciudad de Oaxaca,en protesta porque, dijeron, el gobierno estatal no ha atendido sus demandas sociales, planteadas hace más de 10 mesesFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de abril de 2012, p. 34

Oaxaca, Oax., 24 de abril. Mientras el gobernador Gabino Cué Monteagudo convocó a todos los sectores de la sociedad a construir un acuerdo de gobernabilidad y concordia, ante las constantes movilizaciones, varias organizaciones sociales y campesinas, además de habitantes de comunidades de la región de La Cañada y padres de familia, bloquearon este martes entronques carreteros, avenidas y edificios públicos para exigir respuesta a demandas, entre ellas de escuelas, clínicas y apoyos para el campo, caminos, energía eléctrica, así como castigo a políticos a quien consideran criminales.

Cué Monteagudo sostuvo en conferencia de prensa que su propuesta tiene por objetivo construir juntos una mejor relación de armonía entre todos los sectores sociales y el gobierno estatal.

Debemos afanarnos en construir un entorno de seguridad que contribuya al fortalecimiento de la imagen de Oaxaca, y con ello, estimular nuevas inversiones y corrientes turísticas generadoras de empleo, dinamismo económico y una mejorar calidad de vida, señaló.

El mandatario se reunió con el Frente Obrero y de Trabajadores de Oaxaca. Ahí, dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México, de la Revolucionaria de Obreros Mexicanos, de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos, le plantearon rezonificación por vida cara, becas para los hijos de trabajadores, capacitación en el trabajo, entre otras demandas.

Mientras, miembros del Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) retuvieron unos 30 autobuses del servicio urbano de pasaje y bloquearon la carretera Internacional Cristóbal Colón, en inmediaciones de la agencia municipal Trinidad de Viguera, municipio de Oaxaca de Juárez, y en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, así como la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el acceso al aeropuerto Benito Juárez.

A su vez, pobladores de San Andrés Teotilalpan, región de La Cañada, cerraron los accesos a la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Poder Ejecutivo estatal, y la carretera Cristóbal Colón, para exigir atención al conflicto agrario que tiene con su pueblo vecino, San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

De su lado, padres de familia de la primaria 21 de Agosto, de esta capital, cerraron la calzada Porfirio Díaz e incomunicaron parcialmente el norte de la ciudad, para exigir que se repare el plantel, afectado por el sismo de marzo pasado.