Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Normalistas de Tiripetío liberan autobuses; se reanudan corridas
Foto
Estudiantes normalistas de Tiripetío, Michoacán, liberaron autobuses que retuvieron durante más de ocho días dentro de la escuela, por su demanda de más plazas laborales Foto La Jornada Michoacán /Iván Sánchez

El gobernador Vallejo ofrece 950 plazas a egresados de 8 escuelas, pero sólo por este año

El edil de Morelia califica de delincuentes a estudiantes; graves, los daños al turismo, dice

Ernesto Martínez Elorriaga
Proponen desaparecer las 26 normales en Guanajuato
Son 37, no 29, los reos fugados en febrero del penal de Apodaca

Dos supuestos evadidos siguen presos: vocero de seguridad de NL

Carlos García, corresponsal
D. Carrizales y M. Breach
Latente, el riesgo de derrumbes de casas en Tepojaco, Izcalli

No se han aplicado medidas de seguridad por falta de notificación, dice Protección Civil mexiquense

Graham Zapata, candidato del PRI a alcalde de Centro, Tabasco

El ex aspirante a la gubernatura de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, se registró ante los órganos electorales del PRI para contender por la candidatura del municipio de Centro, con sede en Villahermosa, al arrancar ayer el proceso interno para elegir aspirantes a 17 alcaldes y a 21 diputados locales que se renovarán el primero de julio.

Israel Dávila
De los corresponsales
Ligan a munícipe en muerte de líder agrario

Oaxaca, Oax. El Consejo de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán atribuyó la autoría intelectual del homicidio de su dirigente, Bernardo Vásquez Sánchez, opositor a la explotación de la mina a cielo abierto La Trinidad, al presidente municipal de San José del Progreso, Mauro Alberto Sánchez y a su grupo paramilitar, por estar estrechamente ligados con la empresa minera méxico-canadiense Cuzcatlán. En conferencia de prensa, frente al palacio de gobierno, Leovigildo, hermano de la víctima, dijo que el munícipe opera un grupo armado con el nombre de Asociación Civil San José Defendiendo sus Derechos, al mando de los priístas Aarón Pérez y Servando Díaz, para hostigar y asesinar a los pobladores opuestos a la mina. Ellos son los asesinos, no más, aseveró. Reveló que su hermano había recibido múltiples amenazas de muerte en los últimos días. Al respecto, el procurador estatal Manuel López dijo que no se descarta ninguna línea de investigación como móvil del crimen, porque existen factores sociales, políticos, económicos y familiares que pudieran tener relación. El asesinato de Bernardo Vázquez demuestra claramente el gran nivel de vulnerabilidad de quienes se organizan para repudiar los megaproyectos de empresas trasnacionales, que invaden comunidades indígenas y rurales para despojarlos de sus recursos naturales ante la complacencia de las autoridades del país, lamentaron organizaciones ambientalistas con sede en la ciudad de México.

No hay fallo definitivo sobre acueducto

Hermosillo, Son. Alberto Vizcarra Osuna, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, opositor a la construcción del Acueducto Independencia –obra de 135 kilómetros que se edifica entre los municipios de Soyopa, San Pedro de la Cueva y Hermosillo, para dotar de agua a Hermosillo– afirmó que aún hay tres demandas –dos de tipo penal y una agraria– en proceso, por lo que los tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación aún no han emitido un fallo definitivo. Por ello, consideró incorrecto que el jueves el gobernador Guillermo Padrés Elías haya asegurado que el tercer tribunal colegiado del quinto circuito en materia penal y administrativa emitió un fallo definitivo en favor de la construcción del acueducto, el cual llevará agua a la capital del estado desde la presa El Novillo, en la cuenca del río Yaqui, obras que llevan avance de 70 por ciento. El gobernador aprovecha un expediente para presumir una victoria legal que no tiene, lo cual confirma lo insólito de quien nos gobierna en Sonora, acusó Vizcarra Osuna, en entrevista vía telefónica.

Octavio Vélez, corresponsal y Fernando Camacho, reportero
Ulises Gutiérrez, corresponsal
Incendio en centro ferretero de Durango deja cuatro muertas

Trabajos de soldadura ocasionaron el percance

Sufren desabasto de agua mil 800 familias de La Pradera, Ecatepec, desde hace 4 años

Se reperforarán 12 pozos para paliar el déficit, dice el ayuntamiento

Saúl Maldonado
Javier Salinas Cesáreo
Edomex: impulsan registro confiable de conductores

Tlalnepantla. Mex., 16 de marzo. La Secretaría del Transporte del gobierno del estado de México (STEM) reconoció que en la entidad no existe una base de datos confiable de los más de 200 mil operadores del servicio publico de pasajeros; por lo cual anunció que impulsará un registro estatal y será obligatorio que cada chofer reciba cursos de capacitación de manejo y atención al usuario.

Ley en Oaxaca regulará viajes de funcionarios

Oaxaca, Oax. El Congreso local aprobó la Ley General de Viajes con Cargo al Erario con la finalidad de que sea aplicada a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en la administración pública estatal o municipal, para que la austeridad sea la regla que se aplique a los servidores públicos. La diputada priísta María Mercedes Rojas Saldaña dijo que esta nueva ley eliminará los excesos de funcionarios en viajes al extranjero y permitirá informar el número de integrantes que viajarán, así como las expectativas, tiempos de estancia y cálculo del gasto total.

Silvia Chávez González
Octavio Vélez, corresponsal
Piden restituir a maestro despedido en la UABC

Mexicali, BC. Estudiantes y profesores universitarios rechazaron el despido de Daniel Solorio Ramírez, maestro de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Este despido obedece a intereses ajenos a nuestra universidad (...) es una acción sucia, de represión política no sólo contra un destacado trabajador académico, también contra el espíritu democrático, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria, argumentaron. Anunciaron una manifestación para el próximo 20 de marzo para exigir la restitución del académico.

Se cosen los labios más miembros de la Cocyp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos integrantes más de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) se cosieron los labios frente al Congreso local para exigir la liberación de 10 de sus compañeros, con lo que el número de integrantes de la agrupación que han tomado esa medida se elevó a cinco, más tres en huelga de hambre, informó el coordinador estatal, Pedro López Espinosa. En entrevista dijo que una comisión de la Cocyp se reunió con el secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que mantendrán la protesta que se inició el 8 de marzo frente a la legislatura local, con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Antonio Heras, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Legal, el proyecto minero Caballo Blanco

Jalapa, Ver. Keith Piggott presidente del corporativo canadiense Gold Group Mining Co, afirmó que su empresa tiene todos los permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para continuar con la exploración del proyecto Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, que incluye detonaciones con explosivos, a pesar de estar cerca de la central nuclear de Laguna Verde.

Luz M. Rivera, corresponsal