Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se han aplicado medidas de seguridad por falta de notificación, dice Protección Civil mexiquense

Latente, el riesgo de derrumbes de casas en Tepojaco, Izcalli
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 31

Toluca, Méx., 16 de marzo. Protección Civil del estado de México aún no ha sido notificada de la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica), que le ordena aplicar medidas de seguridad para 11 mil familias del fraccionamiento Lomas de San Francisco Tepojaco, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ante el riesgo inminente de derrumbe de viviendas por el desplazamiento de suelo, debido a que fueron construidas en un terreno inapropiado.

A pesar de que la sentencia se emitió el pasado 20 de enero, el titular de la dependencia, Arturo Vilchis, aclaró que no ha sido notificado, por lo que aún no podrá aplicar medidas en ese conjunto urbano.

La sentencia del Trica se desprende del juicio de revisión de amparo 396/11, promovido por el colono Jorge Arzave Orihuela, quien en 2009 solicitó a Protección Civil seguridad para su familia y vecinos, debido a la mala construcción de las casas de este fraccionamiento, por Constructora Profusa Cuautitlán SA de CV.

En la sentencia se advierte: “resulta incongruente que la autoridad responsable (Protección Civil) alegue (que) no es competente para conocer del asunto reclamado y le recuerda que está obligada no sólo a investigar y evaluar daños, sino también a aplicar medidas de seguridad y sanciones a la constructora.

Vilchis destacó que nunca un tribunal había ordenado algo similar a Protección Civil, por un caso de deficiencias en la construcción de conjuntos urbanos de la entidad.