Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos supuestos evadidos siguen presos: vocero de seguridad de NL

Son 37, no 29, los reos fugados en febrero del penal de Apodaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 31

El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, rectificó que son 37 y no 29 los integrantes de la banda de Los Zetas que se fugaron del penal de Apodaca la madrugada del 19 de febrero, cuando además fueron asesinados 44 internos del cártel del Golfo.

Señaló que dos supuestos evadidos, cuyos retratos fueron difundidos y por los que se ofreció recompensa, en realidad siempre estuvieron dentro de las instalaciones penitenciarias.

Atribuyó las fallas en los números que en su momento se dieron a conocer, a que el gobierno estatal se basó en los listados que proporcionó el entonces director del reclusorio y hoy procesado, Jerónimo Miguel Andrés Martínez, quien fue cesado al día siguiente de la matanza y fuga masiva.

Martínez fue internado en el penal del Topo Chico el jueves, al girar el juez segundo penal de San Nicolás de los Garza orden de arresto en su contra por evasión de presos, delitos en administración y procuración de justicia, además de delincuencia organizada contra la seguridad de la comunidad en los centros de detención.

Los mismos cargos se formularon contra el ex subdirector Juan Hernández Hernández, y otros siete mandos y celadores. Mientras 21 de 34 empleados del penal que permanecían arraigados fueron consignados al penal de Topo Chico, por uno o dos de los delitos referidos.

Domene Zambrano informó que el 28 de febrero, a raíz de un cateo y conteo que se realizó en el centro de detención, se percataron que en la lista original que se dio a conocer, sobre 29 presos evadidos, había que corregir (...) con base a las declaraciones del ex director y el cateo, nos dimos cuenta que 10 personas más se habían evadido, entre ellos Agustín Manuel Olvera Pérez, quien estaba preso por homicidio, pero fue detenido hace días por integrantes de la Fuerza Civil en una casa de seguridad de la colonia Unidad Modelo, de Monterrey, donde vigilaba a un secuestrado. Actualmente está arraigado.

En Chihuahua, la fiscalía especializada en ejecución de penas y medidas judiciales determinó como medida de prevención para garantizar mayor control en la seguridad interna de las cárceles de la capital y Ciudad Juárez, que sólo familiares directos de los reos podrán acudir a la visita familiar, sin llevar alimentos, ni objetos personales de ningún tipo, luego de que en cateos realizados este mes fueron halladas decenas de armas de alto poder.

A partir de éste sábado en los penales de Juárez, Chihuahua y Casas Grandes no se permitirá la visita de amigos o familiares lejanos.