Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex: impulsan registro confiable de conductores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 32

Tlalnepantla. Mex., 16 de marzo. La Secretaría del Transporte del gobierno del estado de México (STEM) reconoció que en la entidad no existe una base de datos confiable de los más de 200 mil operadores del servicio publico de pasajeros; por lo cual anunció que impulsará un registro estatal y será obligatorio que cada chofer reciba cursos de capacitación de manejo y atención al usuario.

En el contexto de la detención, fuga y recaptura del feminicida César Armando Librado Legorreta, conductor de un microbús de la ruta 2 del Distrito Federal, el titular de la dependencia, Jaime Humberto Barrera Velázquez, explicó que hay en la entidad una base de operadores, pero no sirve.

El funcionario informó que en la entidad existen 344 empresas mercantiles, 185 mil concesiones del servicio de taxis, combis, microbuses y autobuses, y se tiene estimado al menos 200 mil choferes.

A partir de este mes inicia el registro de operadores, con expedientes de cada uno; su media filiación, direcciones y trayectoria laboral, si delinquió, si se robo la cuenta o cometió un homicidio, todo ello aparecerá en la base de datos, detalló Barrera Velázquez.

Subrayó que la información permitirá boletinar a malos choferes, o si sus antecedentes son buenos puedan ser contratados. Indicó que la STEM suscribió un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México para que los operadores reciben cursos de capacitación en la institución.