Estados
Ver día anteriorSábado 17 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reperforarán 12 pozos para paliar el déficit, dice el ayuntamiento

Sufren desabasto de agua mil 800 familias de La Pradera, Ecatepec, desde hace 4 años
Foto
El ayuntamiento de Ecatepec reparte agua mediante pipas en más de 300 comunidades afectadas por recorte en el sistema CutzamalaFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de marzo de 2012, p. 32

Ecatepec, Méx., 16 de marzo. Desde hace más de cuatro años, unas mil 800 familias del fraccionamiento La Pradera padecen desabasto de agua potable y se han tenido que suministrar con pipas. Los vecinos pidieron el apoyo de las autoridades para que el servicio sea más constante.

Una o dos veces por semana las familias deben pagar 70 pesos por un tambo de agua a los piperos del ayuntamiento, aun cuando la mayoría cumple con el costo anual del servicio. Pero si adquieren el líquido de una pipa particular el costo por tambo se eleva a 200 pesos.

Magdalena Ortiz, una vecina afectada, señaló que hace ocho años comenzaron a sufrir escasez del líquido cuando por las redes caía el agua sólo durante las madrugadas, pero después el suministro fue casi nulo. Los tambos ubicados en las azoteas del tercer piso quedaron inutilizados pues ya no sube agua por la red principal. Muchos colonos adquirieron contenedores y los colocaron en la parte baja, y otros construyeron cisternas.

Desde su creación, hace 17 años, el suministro de agua en el fraccionamiento se ha hecho mediante un pozo de Jardines de Morelos, pero ante la proliferación de conjuntos urbanos en la zona el agua fue insuficiente.

Pero La Pradera no es la única colonia de Ecatepec que padece desabasto. El municipio registra déficit de mil 300 litros por segundo de agua potable, lo que mantiene a por lo menos una tercera parte de los más de 2 millones de habitantes con graves problemas de suministro.

Para abastecer de agua a la totalidad de la población se requieren más de 6 mil 100 litros por segundo, pero sólo hay disponibles 4 mil 800.

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec opera 71 pozos, donde se extraen 2 mil 800 litros por segundo.

El gobierno municipal informó que durante este año se reperforarán 12 pozos, además de los tres ya concluidos en lo que va de 2012, con la finalidad de disminuir el déficit.