Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Bartlett, el cambio

Riesgos de reconciliar

Aliados al acecho

Comando Norte informa

Clase Política

Relevo al más alto nivel

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Torre Bicentenario: amenazas y demandas

Ifai: cubriendo espaldas a los enemigos

Cineasta acusa de plagio a Televisa

México SA

Industria: la buena y la mala

Se debilitan las exportaciones

México: recuperar el rumbo

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Líneas sueltas

Salón Palacio

Almadía celebra 7 años y 100 libros

Revolución sin violencia...

Ricardo Yàñez
Carlos Martínez Rentería
Política antidrogas: debate y cambio de enfoque
E

n su comparecencia ante el Senado de Estados Unidos, el jefe del Comando Norte de ese país, Charles Jacoby, sostuvo ayer que es prematuro afirmar si las autoridades mexicanas están ganando o perdiendo la lucha contra el crimen organizado y calificó de inaceptable el saldo de 13 mil muertos que dejó el año pasado la violencia atribuida a los choques entre cárteles o entre éstos y las fuerzas públicas. El senador republicano John McCain, tras escuchar la ponencia de Jacoby, dijo que Washington debe evaluar si estamos teniendo éxito o estamos fracasando, y si el gobierno mexicano está siendo exitoso o no, porque a partir de eso tendremos que valorar nuestras estrategias.

El Correo Ilustrado

Desde hace dos meses espera operación urgente en el Issste

M

uy mal está el sistema de administración del Issste cuando la aleve burocracia juega con la vida de sus derechohabientes. A las múltiples quejas que leemos en este diario sobre deficiencias en la atención a enfermos sumo las que padezco, ya que, después de haberme detectado desde enero de este año un tumor renal, quizás maligno, junto con riñones poliquísticos bilaterales, y a casi dos meses de haberme realizado los análisis preoperatorios para proceder a una nefrectomía con carácter de urgente, me avisan que debido a que el hospital Darío Fernández Fierro no cuenta con médicos residentes para manejos postoperatorios, me enviarán al hospital Adolfo López Mateos.

Réquiem a lo público
L

a ominosa propuesta del Partido Verde Ecologista de privatizar cárceles y prisiones se inserta en la lógica rentista y depredadora de lo público que ha dejado desde hace 30 años la economía nacional en la ruina. La situación de horror que cotidianamente se vive en los centros penitenciarios y que en días pasados se manifestó con suma crueldad en la cárcel de Apodaca, Nuevo León, no se debe a su gestión pública, sino precisamente a que los gobiernos federal y locales han abdicado a la rectoría estatal en favor de actores privados y poderes fácticos. Está demostrado, además, que las prisiones privadas tienden a ser más violentas y corruptas que las públicas, operan con personal mal capacitado, de bajos salarios y con una alta rotación, lo que hace que el trato hacia los reos muestre continuos abusos a sus derechos humanos más básicos.

El perifollo y la sustancia
M

ientras se anuncia que los bancos con matrices externas han remitido (2003 a 2010) un equivalente al total invertido en sus adquisiciones, el graderío acarreado por los panistas abandonaba, en el juramento oficial, a su candidata a la Presidencia de la República. Doña Josefina quedó perorando, toda acicalada como siempre, ante un estadio casi vacío de (aparentes) seguidores. Pero, eso sí, su discurso, plagado de frases voluntariosas, no mermó un ápice. La mujer siguió entonando, en su ir y venir por el escenario y con el sonsonete acostumbrado, la prédica por un mundo sublime, lugar por ella visitado a menudo. Todo, o casi todo, tal como desea que ocurra llegará al conjuro de sus huecas plegarias. En respuesta, y sin mediar disculpa, el cansado auditorio le dio la espalda y huyó del castigo.

Irma Eréndira Sandoval*
Luis Linares Zapata
Para entender la visita de Benedicto XVI a México
E

l Papa vendrá a México no sólo a orar, ofrecer consuelo y esperanza a un pueblo herido por la violencia y la inseguridad cotidiana. Sin duda, hay una innegable dimensión política que los actores involucrados en la visita quieren enmascarar. Presentamos de manera esquemática algunas claves básicas de la primera y probablemente única visita de Benedicto XVI a México.

¡Viva La Pepa!
¿C

uándo empezó el gran debate ideológico y político en nuestra América? ¿Con el primer informe de Colón, o al arrancar la empresa feudal de la Conquista? ¿Luego de la caída de Tenochtitlán, el Incario y el exterminio de los pueblos originarios? ¿Con la disolución de la Gran Colombia, o con las primeras aventuras de los yanquis al sur del río Bravo?

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
Crisis global: en el ojo del huracán
D

icen que el tiempo es un invento para evitar que todo suceda en el mismo instante. La frase original es del escritor Ray Cummings y aparece en su novela de ciencia ficción La chica del átomo dorado (publicada en 1929). Tal parece que hoy el tiempo se colapsa sobre sí mismo y, efectivamente, todas las economías del planeta acusan simultáneamente los síntomas y las heridas de la crisis.

Alejandro Nadal