El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Desde hace dos meses espera operación urgente en el Issste

M

uy mal está el sistema de administración del Issste cuando la aleve burocracia juega con la vida de sus derechohabientes. A las múltiples quejas que leemos en este diario sobre deficiencias en la atención a enfermos sumo las que padezco, ya que, después de haberme detectado desde enero de este año un tumor renal, quizás maligno, junto con riñones poliquísticos bilaterales, y a casi dos meses de haberme realizado los análisis preoperatorios para proceder a una nefrectomía con carácter de urgente, me avisan que debido a que el hospital Darío Fernández Fierro no cuenta con médicos residentes para manejos postoperatorios, me enviarán al hospital Adolfo López Mateos.

Así que, hasta hoy, me encuentro en espera de internamiento y sin fecha de operación por quién sabe hasta cuándo.

Quiero expresar mi reconocimiento al personal médico que se esfuerza por desempeñarse con calidad y eficiencia en su labor, a pesar de las limitaciones y restricciones a que los somete la administración institucional. Mientras tanto, las deficiencias del Issste siguen creciendo cual tumor canceroso que no quieren extirpar. Anexo copias de oficios del trámite.

Miguel Flores Ramírez, [email protected]

Precisiones del BdeM

La Jornada publicó ayer, con el encabezado La mafia sacó del país 13 mil mdd: BdeM, una nota firmada por Víctor Cardoso, respecto de la cual el Banco de México (BdeM) considera pertinente hacer varias precisiones.

Es totalmente falso atribuir tal afirmación al BdeM. Ni el banco central, ni ninguna otra institución en el país o en el extranjero cuenta con los elementos para conocer o inferir cuál es el monto de dinero que las organizaciones criminales pudiesen sacar del país al extranjero o ingresar al país de forma ilegal. Por su propia naturaleza delictiva dichos grupos no dejan registros identificables de sus operaciones. De tal forma, es disparatado atribuir al BdeM dicha aseveración.

Un análisis de las cifras publicadas en la nota muestra que los datos corresponden a la información contenida en el renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos que publica el BdeM. En forma alguna dicho renglón de ajuste estadístico –errores y omisiones– se puede considerar equivalente a operaciones ilegales, ni siquiera de forma indicativa o aproximada.

El renglón de errores y omisiones, como su nombre lo indica, refleja las diferencias estadísticas típicas que surgen al saldar o balancear los ingresos, los egresos y la variación de la reserva de la balanza de pagos; esto es: las discrepancias que surgen al construirse dicha balanza con estadísticas provenientes de diferentes fuentes; algunas de esas estadísticas no provienen de registros verificables, sino que son estimaciones producto de encuestas o de inferencias y otras más se obtienen con rezago.

La nota sólo atiende los trimestres en que el renglón de errores y omisiones fue de signo negativo, omitiendo en absoluto los trimestres en que dicho saldo fue positivo, como el primer trimestre de 2008 o el tercer trimestre de 2011.

Ricardo Medina Macías, director de Comunicación, BdeM

Respuesta del reportero

La información a que hace referencia el señor Ricardo Medina Macías se basa en datos del BdeM. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, en declaraciones públicas, es quien ha explicado que las estimaciones de dinero ilícito que presuntamente se maneja en la economía mexicana se reflejan, en parte, en el renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos que publica el BdeM. Así, las cifras son derivadas de reportes del banco central y no resulta disparatado citar la fuente de donde se obtuvieron los datos, basado en las declaraciones del presidente de la CNBV.

Efectivamente, la nota se refiere sólo a los trimestres en que se registró la salida de recursos, precisamente por lo significativo de los montos, y no conlleva la intención de presentar un balance del movimiento de recursos presuntamente ilícitos considerando los trimestres con saldo positivo.

Víctor Cardoso

Piden congruencia a la Corte

Una mínima congruencia jurídica es esperable de la Corte en el caso de Florence Cassez. Las recientes reformas constitucionales que garantizan el debido proceso para cualquier detenido así lo ordenan. Los abusos policiacos deben ya suprimirse. Este caso debe ser un ejemplo para hacer una restructuración seria en todas las policías locales y federales. Su abuso, su falta de capacitación, su desidia, su negligencia, su corrupción, incide en tener a muchos inocentes en las cárceles y dejar en las calles a quienes sí delinquen. El mejor camino es admitir esas deficiencias. Calderón debe iniciar por eso, reconocer y pedir el enjuiciamiento de quien o quienes hayan resultado responsables de esas serias violaciones al debido proceso en el caso de Florence, si algo aún quiere realmente corregir en esta última etapa de su gobierno.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

Invitaciones

Baile por Morena

Invitamos al tradicional baile en apoyo a Morena, que se llevará a cabo el viernes 16 de marzo en el salón Ícaro. Amado Nervo 53, colonia Agricultura, Miguel Hidalgo (a una cuadra del Metro Normal), a partir de las 20:30 horas. Cooperación, 100 pesos. Bertha Luján.

Ponencia sobre valores

La cátedra Religión, Sociedad y Estado Laico invita a la presentación de la doctora Carmen Rovira, con el tema El problema de los valores de la sociedad actual, 15 de marzo, a las 19 horas, en la sala 22 del CUC. Odontología 35, Col. Copilco. Informes: 5659 6797, [email protected].

Cine debate

Brújula Metropolitana invita hoy, a las 19 horas, al cine debate De la barbarie a la esperanza, con Jesús Ramírez Cuevas. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón, [email protected].

Plantón en la Ssa

Convocamos a que nos acompañen en el plantón afuera de la Ssa (Reforma y Lieja), hoy a las 16 horas, en demanda de que se cumpla el derecho a la salud y seguridad social, entre otros temas. Alianza de Trabajadores de la Salud. José Antonio Vital e Irma Acela Pérez.

No al gasolinazo

El sábado la gasolina llegó a 10 pesos por litro y faltan más aumentos este año. Por eso nos reuniremos hoy a las 11 horas en la gasolinera que está en Metro Moctezuma, avenida Zaragoza y Emilio Carranza, colonia Moctezuma primera sección. Venustiano Carranza. Plataforma Cívica Luis Javier Garrido.