Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Almadía celebra 7 años y 100 libros

Revolución sin violencia...

C

on el siguiente juego de palabras como consigna: ¡PÁSElee!, la editorial oaxaqueña Almadía realizó diversas actividades para celebrar su séptimo aniversario, las cuales concluyeron el pasado viernes con una gran fiesta en la cantina Covadonga. Son legendarias ya las espléndidas y concurridas celebraciones de Almadía, seguramente la editorial no capitalina con mayor crecimiento en el país, pues suma en su catálogo 100 títulos, así como una cada vez más exitosa labor de distribución de editoriales españolas, como es el caso de Los Libros del Silencio, Lince, Alfabia y Eterna Cadencia, con títulos poco comerciales, pero que constituyen verdaderos hallazgos de la literatura contemporánea.

El joven editor y librero Guillermo Quijas, director de Almadía, comentó que su mayor reto es convertir la empresa en un referente obligado del panorama editorial del país. Entre los próximos planes está tener mayor presencia en Internet, con una tienda en línea, y lanzar varios títulos en la modalidad de ebooks. Por lo pronto celebremos la continuidad de esta editorial mexicana.

El cine y las luchas

Fue en el puesto de películas del cinéfilo Juan Eladio, en el Tianguis Cultural del Chopo, donde el periodista José Xavier Návar me mostró el ambicioso libro Historia ilustrada del cine de luchadores: quiero ver sangre, resultado de un arduo trabajo de investigación realizado por Raúl Criollo, Rafael Aviña y propio Xavier Návar, quienes reúnen en 318 páginas más de 900 imágenes que dan cuenta de la prolífica, alucinante, cursi, divertida, erótica e incluso ridícula historia del cine de luchadores en México. El éxito de este volumen, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha visto reflejado en las concurridas presentaciones realizadas en la Feria Internacional del Libro de de Guadalajara, en el Museo Universitario del Chopo y en la recién concluida feria del Palacio de Minería.

Además de los divertidos comentarios de los autores, el libro incluye un espléndido prólogo del escritor Juan Villoro, quien anota: “Como tres gladiadores dispuestos a jugarse el destino en una serie de relevos australianos, elaboraron el catálogo razonado del cine de luchadores. El principio que anima esta reunión no es la lucha como tema incidental de una película (aunque se registre su existencia), sino la cinematografía con leyes de line-side”.

Y así define el resultado final: Es una pieza clave en el entendimiento de un género que movió los sueños y las pasiones de los años 60 y 70, y que se mantiene extrañamente vivo.

Fadanelli: por una nueva ética civil

Desde principios de este mes comenzó a circular en las redes sociales un documento de 21 puntos, titulado Revolución sin violencia: una nueva ética civil, cuya finalidad es establecer algunos principios y políticas para buscar el bienestar común, sin necesidad de pasar por el sistema de partidos, candidatos y demás actores políticos. Reconstruir desde sus fundamentos una ética para la convivencia y ejercer acciones críticas en contra del actual estado de cosas. El documento está signado por una docena de artistas y académicos convocados por el novelista y filósofo Guillermo Fadanelli. Entre otros puntos se señala lo siguiente: En la actualidad parece necesaria una nueva ética civil cuya fortaleza provenga de la sociedad misma, de las personas comunes, y no solamente de las instituciones tradicionales dominadas y administradas en la actualidad por organizaciones políticas y grupos de poder económico, que en su gran mayoría velan por sus propios intereses y que han demostrado ineptitud para crear equidad, justicia y seguridad entre la población.

Segundo aniversario de Los Insurgentes

Durante toda esta semana se realizarán diversas actividades para festejar el segundo aniversario de la Pulquería Los Insurgentes. Se inaugurará la exposición fotográfica Dos años, doscientas fiestas, de Juan Carlos Ruiz; habrá una conversación pulquera entre el escritor Guillermo Fadanelli y el pintor Daniel Lezama; un encuentro de historietistas mexicanos, una conferencia del experto en mezcal Ulises Torrentera, un torneo de rayuela y la presentación de la segunda edición dedicada al pulque de la revista Generación, entre muchas otras actividades. Más allá del prejuicio de la moda, la reinvención del pulque va.