Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán está en peligro de shock social por crisis financiera: Vallejo
Foto
Al menos 10 líneas de autobuses suspendieron ayer corridas hacia Michoacán y en el estado, en demanda de que las autoridades actúen contra alumnos de la Normal de Tiripetío, que secuestraron 27 unidades. En la imagen, usuarios varados en la central camionera de Morelia Foto Alan Ortega / La Jornada Michoacán

Paran 10 líneas de autobuses en Morelia por secuestro de 27 autobuses en protesta estudiantil

El estado requiere con urgencia casi 5 mil millones de pesos, asegura el gobernador, y pide apoyo a la Federación

Descarta contratar deuda

Ernesto Martínez Elorriaga
Estudiante de Sinaloa balea a compañera

En Morelia, alumno de cuarto año de primaria asalta a otros niños con una pistola

Alfaro culpa a Zambrano por la ruptura en Jalisco

Padilla apoya al candidato del PRI, reitera

Irene Sánchez y Ernesto Martínez
Juan Carlos G. Partida
Tres priístas de Tabasco se van al PRD en busca de candidaturas
Anuncia Veracruz plan de austeridad

Jalapa, Ver. El gobierno de Veracruz anunció un control estricto del gasto corriente durante el ejercicio anual mediante los Lineamientos para el control y la contención del gasto público para la entidad, que fueron dados a conocer ayer. El objetivo es mantener en equilibrio las finanzas estatales y orientar los recursos hacia áreas prioritarias como desarrollo social, salud y educación. El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Tomás Ruiz González, precisó que entre las disposiciones destaca no crear plazas laborales, no incrementar sueldos ni reconocer pagos de contratos por servicios o productos que no estén debidamente justificados. El funcionario señaló que los nuevos lineamientos de gasto estipulan que será responsabilidad de los titulares de las dependencias y entidades que los compromisos de pago cumplan los requisitos de suficiencia presupuestaria; además, cualquier modificación presupuestal para las dependencias sólo procederá si la autoriza la Sefiplan. Ruiz González advirtió que a quienes incumplan estas normas se les aplicarán sanciones administrativas, penales y resarcitorias, previstas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Veracruz, el Código Penal del estado y demás disposiciones aplicables y, dado el caso, la Contraloría General separará de sus cargos a los infractores.

René A. López
Andrés T. Morales
Comparece edil de Tlapa por homicidio

Chilpancingo Gro. Ayer compareció ante la comisión instructora del Congreso de Guerrero el alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, acusado de ser el presunto autor intelectual del homicidio del diputado federal priísta Moisés Villanueva de la Luz, y de su chofer, Érick Estrada, quienes desaparecieron el pasado 4 de septiembre y sus cuerpos fueron encontrados el 17 del mismo mes. El edil priísta compareció junto con 11 de 19 testigos que declararon a su favor, entre colaboradores, familiares y cuatro reporteros, en tanto este miércoles ocho habitantes de la comunidad de Tenango Tepetxi harán lo propio. En posterior conferencia de prensa, acompañado de su abogado Xavier Olea, Reyes Ramos dijo: Venimos a enfrentar la ley, para que el Congreso tome una determinación de mi inocencia y me deje competir por la diputación local. Sostuvo que su comparecencia es para corroborar el montaje y la tortura, las pruebas falsas. Lo que hicieron conmigo lo hicieron con los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa. Pidió que se investigue a Laudencio Villanueva, hermano del diputado asesinado. “Yo no ando chaqueteando, como hizo él por un cargo político, en lugar de buscar la verdad sobre la muerte de su hermano.”

Esquilma la CFE a campesinos: dirigente

Mil 200 usuarios de Guanajuato le deben $1,600 millones por cobros ilegales, asegura

Sergio Ocampo
Carlos García
Falla juez contra proyecto turístico en la península de El Mogote, BCS

La Profepa debe clausurarlo de inmediato, advierte el CEMDA

Exige Toledo quitar velaria de auditorio

Oaxaca, Oax., 13 de marzo. El pintor Francisco Toledo, fundador del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), demandó quitar la velaria del auditorio Guelaguetza, después de que una racha de viento arrancó parte de la estructura.

Raymundo León
Octavio Vélez Ascencio
Piden suplir a edil detenido en retén

Jalapa, Ver. Integrantes del ayuntamiento de Las Minas, en la región montañosa de la entidad, pidieron al Congreso local designar un edil interino debido a la ausencia del alcalde panista Mauricio Herrera Fernández, quien fue detenido hace dos semanas por policías federales en Puebla y no ha regresado a la comuna. Herrera Fernández fue aprehendido el 27 de febrero en un retén instalado en la autopista Puebla-Perote cuando viajaba junto con dos escoltas que portaban armas no registradas y pastillas sicotrópicas. Los tres fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República.

Prohíben ver obra de teatro sobre sexualidad

Tepic, Nay. El director de la Preparatoria número uno de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Leopoldo Gómez, impidió que sus alumnos presenciaran la obra de teatro ¿Sabes? Voy a tener un hijo, que trata sobre la vida sexual de los jóvenes, con el argumento de que el lugar era inapropiado, pues hace 30 años era una casa de citas. Actualmente es el Laboratorio de Arte Teatral y Escénico de Nayarit. El rector de la UAN, Juan López dijo: Pugnamos por que la cultura llegue a nuestros muchachos a como dé lugar, y lo que se hizo no es la mejor forma de apoyar que eso suceda.

Andrés T. Morales
Myriam Navarro
Demandan liberar a 22 presuntos linchadores

Chalco, Méx. Tres familias del poblado de San Mateo Huitzilzingo presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por la detención de 22 habitantes, quienes enfrentan proceso vinculatorio por el linchamiento de tres jóvenes albañiles, cometido el 10 de febrero. Gregorio Duarte, visitador general en Chalco, explicó que los denunciantes argumentan que sus familiares no participaron en el triple asesinato. Detalló que la Codhem trabaja de forma paralela en las tres quejas que se presentaron por separado y la que el organismo inició de oficio el 14 de febrero.

Aguascalientes: nuevo secretario de Gobierno

Aguascalientes, Ags. El gobernador Carlos Lozano de la Torre designó secretario de Gobierno a Sergio Reynoso Talamantes, en sustitución de Miguel Romo Medina, quien dimitió el 20 de enero para buscar una senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En entrevista colectiva, el mandatario priísta anunció que ratificó a María de los Ángeles Aguilera como subsecretaria de gobierno, y a Enrique Rangel Jiménez como subsecretario de Asuntos Jurídicos.

René Ramón
Claudio Bañuelos