Deportes
Ver día anteriorMiércoles 14 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá lugar en Hermosillo y esta vez participará Corea del Sur

La Serie del Caribe tendrá nuevo formato a partir de 2013

Se buscará también el regreso de Cuba, informó la prensa venezolana

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de marzo de 2012, p. a15

Caracas, Venezuela., 13 de marzo. La Serie del Caribe que se disputará en 2013 en la ciudad de Hermosillo, en Sonora, tendrá un nuevo formato y una final por primera vez desde su creación, en 1949, informó la prensa local.

El cambio se aprobó en Miami y es un hecho, declaró José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) al diario El Nacional.

Las modificaciones incluirán una breve eliminatoria, de la que surgirán dos semifinales y una final a un solo partido, ya sea con cuatro novenas como en la actualidad (México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico), o con seis, como se plantea.

Es casi un hecho que acudan también Corea del Sur y un sexto equipo, dijo Grasso Vecchio, el cual podría ser Cuba, pero si no acepta se invitará a Holanda, Curazao o Italia, dijo el directivo.

El nuevo esquema incluirá una primera ronda de tres días, en caso de participar únicamente las cuatro novenas actuales y en las semifinales jugaría el primero contra el cuarto y el segundo contra el tercero, para que los dos vencedores disputen la final.

Dirigentes de la Confederación de Beisbol del Caribe tienen planeado visitar Cuba este fin de semana, de donde esperan regresar con la garantía de que el país isleño volverá a la Serie del Caribe, según el diario.

El nuevo formato busca dar mayor brillo al torneo, en cuyas dos recientes ediciones los campeones conquistaron el título sin jugar.

La Serie del Caribe se creó en 1949 y el beisbol cubano fue de los máximos ganadores al lograr siete de los 12 torneos en los que intervino, junto con Puerto Rico, Panamá y Venezuela, hasta su retirada, en 1960.

En una segunda etapa la serie, que se inició en 1970 sin Cuba ni Panamá, tiene como máximo ganador a República Dominicana, con 19 títulos, seguido de Puerto Rico con 10, Venezuela con siete y México con seis.