Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2010 se dieron mil casos; 392 tenían cobertura del beneficio

Piden indagar muerte materna y vínculos con Seguro Popular

La mayoría puede evitarse, destaca investigadora del Ciesas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 50

En 2010, 39.2 por ciento de las mujeres que fallecieron por muerte materna estaban cubiertas por el Seguro Popular, por lo que es necesario investigar qué ocurre con este tipo de servicio médico, pidió la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), Paola Sesia, al advertir que la reducción de esta causa de muerte en nuestro país será el único objetivo del desarrollo del Milenio que no se cumplirá para 2015.

Subrayó que es necesario revisar si en la muerte de las mujeres que tienen cobertura del Seguro Popular hay relación entre estos fallecimientos y las carencias en este servicio, o si se vinculan con que al llegar con una urgencia médica se les afilia al momento.

En 2010 fallecieron en el país mil mujeres por muerte materna, de las cuales 392 tenían cobertura del Seguro Popular, precisó.

En la videoconferencia Situación de las mujeres en el ámbito político, social y científico de México, Paola Sesia destacó que el problema más grave que enfrentan estas mujeres –la mayoría de ellas pobres, indígenas, habitantes de zonas marginales, aisladas y rurales– es la mala calidad de los servicios de salud que reciben.

Estas muertes, todas ellas evitables, ocurren por una o más de las siguientes demoras: búsqueda de atención, llegar a un centro de salud y recibir un tratamiento adecuado.

Durante su exposición, destacó que este tipo de decesos representan el indicador más sensible de la desigualdad social. La situación se concentra sobre todo en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas.

Por su parte, la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Gisela Zaremberg, presentó un panorama del voto femenino en México. Al preguntarle sobre las perspectivas de los precandidatos a la Presidencia de la República en relación con la defensa de los derechos de las mujeres, expresó que la fracción del PRI tiene una visión altamente conservadora de género y las mujeres que estarán acompañando esa línea van a ser coherentes con esa postura.

Respecto del PAN, dijo que hay una nueva camada de mujeres con formación universitaria-empresarial, y que en buena parte están ligadas a los sectores de la Iglesia que tienen una visión contraria a la perspectiva de género.

Sobre el PRD, recordó que hubo momentos históricos, como en 1988, donde se establecieron cadenas de asociación entre lideresas de ese partido y las asociaciones civiles.