Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Causa la muerte a 50 mil personas al año en AL, según MSF

Chagas, una enfermedad olvidada que padecen sectores marginados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 50

En México y América Latina hay gran cantidad de enfermedades olvidadas, es decir, aquellas que afectan a millones de personas, pero cuyos efectos rara vez son tema de discusión pública y no son tratadas por los gobiernos y los grandes laboratorios, porque se concentran en poblaciones marginadas y de escasos recursos.

Una de ellas, el chagas –padecimiento que genera dilatación de colon y corazón– ha infectado a millones de personas en el país, aproximadamente, y causa cerca de 35 mil muertes al año, sin que se hayan aplicado programas de detección oportuna ni de tratamiento, advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF).

Manuel Lannaud, responsable del colectivo en varios países latinoamericanos, explicó en conferencia de prensa que el chagas o tripanosomiasis humana americana es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito transmitido en las heces fecales de cierta variedad de chinche que vive sobre todo en áreas rurales, aunque también puede encontrarse en centros urbanos.

Este padecimiento puede pasar años incubándose en el cuerpo de los pacientes sin ningún tipo de síntoma, pero también puede transmitirse de madres a hijos durante el embarazo, por trasplantes de órganos o ingesta de alimentos, y causa una dilatación excesiva en el corazón y el colon, cuyas consecuencias pueden ser la incapacitación del enfermo o incluso su muerte.

Sin embargo, lamentó, no hay prácticamente ningún interés de gobiernos ni de laboratorios para desarrollar un método de detección oportuna del chagas, y la única forma de controlarla es fumigando áreas donde pueda existir el insecto transmisor.

La enfermedad causa unas 50 mil muertes al año del sur de Estados Unidos a la Patagonia, la sufren entre 10 y 15 millones de personas y 100 millones más corren el riesgo de contraerla.