Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expo Emprendedor 2012 premiará los mejores

Ante la falta de apoyos, egresados financian sus proyectos de innovación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 47

Con recursos propios que van de mil 500 a 300 mil pesos, jóvenes egresados de universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación del país financian sus proyectos de innovación ante la falta de apoyos institucionales para acceder a capital semilla, pues en su mayoría consideran un alto riesgo solicitar créditos bancarios.

Alarmas para casas y autos con control remoto por medio de teléfonos celulares, redes sociales educativas, producción artesanal de chocolate o prendas de vestir con material reciclado, entre otros muchos proyectos, participan en la Expo Emprendedores 2012, en la cual se premiará a los mejores que se presenten en el contexto del Segundo Día del Emprendedor.

Roxana Hernández, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde cursó la licenciatura en gastronomía, fue una más de las miles de jóvenes que lograron ingresar al mercado laboral como asalariados. Sin embargo, el principal incentivo para crear su empresa fueron los bajos salarios y prestaciones que recibimos. Se trabajan largas jornadas por muy poco dinero, y además nunca tienes tiempo para nada, menos para tu familia. No tienes calidad de vida.

Con 5 mil pesos que recibió de su liquidación laboral decidió crear Yabü, chocolate artesanal, empresa que emplea a dos personas y distribuye diversas presentaciones de cacao ciento por ciento natural en cafeterías y tiendas de repostería de la capital del país.

Asegura que el principal obstáculo que enfrentan los jóvenes emprendedores es la falta de inversión, que crean en ti, porque muchos buscan apoyarte si ya llevas un producto muy desarrollado, pero nadie quiere invertir en una buena idea. Hasta el momento ha destinado cerca de cien mil pesos a financiar su negocio.

Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, Carlo Soto, Jorge Castillo e Isaías Flores cursan el cuarto cuatrimestre de la licenciatura en mecatrónica. Con una inversión de mil 500 pesos diseñaron un modelo de alarma a control remoto que permite al usuario controlar, a través de su teléfono celular, puertas de acceso, ventanas y aire acondicionado de su domicilio.

A mediano plazo, con mayor inversión, podremos formar nuestra propia empresa para que al egresar no tengamos otra opción que buscar empleo.