Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo Día del Emprendedor, convocado por la SEP y foro consultivo de la Anuies

No podemos seguir formando jóvenes que sólo quieran ser asalariados: Tuirán

Una de cada 100 personas de 15 a 29 años de edad tiene su propio negocio, señaló

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 47

En México no podemos seguir formando jóvenes que sólo quieren ser asalariados, pues sólo una de cada 100 personas de 15 a 29 años que forman parte de la población económicamente activa (PEA) tienen su propio negocio, afirmó Rodolfo Tuirán, secretario de Educación Pública en funciones, quien destacó que el mayor reto es garantizar que todos aquellos jóvenes que quieran ser innovadores y crear una empresa tenga acceso a recursos financieros y asesoría técnica.

Al inaugurar el Segundo Día del Emprendedor, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, señaló que apenas 8 por ciento de los establecimientos mercantiles del país (440 mil) fueron creados por jóvenes, quienes dan trabajo a 2.6 millones de mexicanos, que sumados a los 1.7 millones que están en el autoempleo generan 9 por ciento de la PEA nacional, es decir, un total de 4.3 millones de puestos laborales.

En el acto, al que asistió Alberto Espinosa Desigaud, presidente nacional de la Confereración Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien reiteró la necesidad de impulsar reformas estructurales para evitar que el futuro se nos vaya de las manos, Tuirán Gutiérrez afirmó que, de acuerdo con encuestas realizadas por el Centro de Investigación para el Desarrollo, a siete de cada 10 jóvenes les gustaría emprender un negocio si contaran con los recursos necesarios, pues en promedio destinan 10 a 20 mil pesos para crear una empresa.

Aseguró que un emprendedor es la persona dispuesta a asumir riesgos y con capacidad para movilizar recursos e iniciar una empresa. Sin embargo, reconoció que de los 16.4 millones de jóvenes menores de 29 años que tienen una ocupación, sólo 191 mil son empleadores, pues hay muchos obstáculos y barreras.

En el encuentro, que reunirá hasta hoy a poco más de 7 mil jóvenes de Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato, Zacatecas y el Distrito Federal, así como a 250 universidades y centros de investigación de todo el país, el titular de la SEP en funciones, reconoció que a pesar de los esfuerzos de miles de jóvenes por iniciar un negocio, 50 por ciento fracasan en su primer intento, por lo que, señaló, no es casualidad que uno de los rasgos característicos de los emprendedores sea la tenacidad: tienen confianza en sí mismos y amplia disposición para asumir riesgos.

Por ello consideró necesario girar a un modelo en el cual la transmisión, generación y aprovechamiento del conocimiento funcione como eje y palanca para estimular el desarrollo económico del país. Debemos potenciar el conocimiento y que se use para elevar la productividad y competitividad nacional.

Tuirán Gutiérrez afirmó que es necesario crear un movimiento nacional de emprendedores que sea la punta de lanza para hacer un México más competitivo, pues advirtió que si las universidades, públicas y privadas, no trascienden los esfuerzos por generar una cultura emprendedora entre sus alumnos, y se adentran en temas de investigación y creación de empresas, difícilmente podremos remontar el reto que nos plantea el futuro.