Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juventud, la más castigada en el modelo actual: IIE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 47

La situación económica y laboral de la juventud mexicana es complicada. En el país, 66 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad laboran en la informalidad y 40 por ciento de quienes tienen una fuente de trabajo formal no cuentan con prestaciones, señalaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, en la que se presentó el Pronóstico de Crecimiento para el año 2012, realizado por esta instancia universitaria, Juan Arancibia, integrante del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Economía Mexicana del IIE, dijo que los jóvenes son el sector más castigado por el actual modelo económico que sigue el país.

Si ellos son el futuro, entonces éste es bastante incierto y el pronóstico es reservado. Subrayó que el desempleo juvenil en México duplica al general, en contracorriente a lo registrado en otras naciones de América Latina, donde se observa una recuperación en este ámbito.

Mayor desempleo entre chicos con más de secundAria

Agregó que al analizar las cifras de desocupación del país se observa que las personas con más preparación académica, es decir, con estudios superiores a los básicos, son las que menos acceden a las fuentes de trabajo.

Si éste es el futuro, es bastante poco halagüeño. Se insiste reiteradamente que la educación es la llave fundamental para el futuro, pero las cifras muestran que quienes presentan más desempleo son los chicos con estudios arriba de secundaria.

Los investigadores señalaron que aun cuando se ha mantenido la estabilidad macroeconómica, durante las tres décadas pasadas, el país promedió un crecimiento de apenas 2 por ciento, con niveles preocupantes de desempleo y profundización de la desigualdad. Agregaron que debido al actual sistema económico, durante los 12 años recientes los salarios apenas crecieron 0.5 por ciento, aunque las dos terceras partes de las fuentes de trabajo que hoy se generan son en la informalidad. Por ello demandaron nuevo modelo de desarrollo.

Armando Sánchez, de la Coordinación de Análisis Macroeconómico Prospectivo del IIE, indicó que para este año se espera un crecimiento de 3.4 por ciento de la economía nacional –cuando lo que se requiere es al menos 6 por ciento–, lo que sólo permitirá crear entre 550 y 600 mil nuevos empleos, de los más de un millón 200 mil que se requieren al año.