Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modernizará el SMN con préstamo del Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 46

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recibirá un préstamo de 109 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para su modernización: se instalarán 110 estaciones meteorológicas automatizadas y tres centros regionales; se espera que concluya en 2019 y contribuirá a prevenir efectos ocasionados por los desastres naturales.

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Michelle Jarraud, dijo que ante el cambio climático, las naciones deben adaptarse a estas condiciones. Consideró que al invertir en la modernización del SMN México sigue el camino correcto hacia la prevención de daños a la población y a la economía.

En su visita a México, participó en actividades por el 135 aniversario del SMN. Puntualizó que, además del beneficio humano y social, cada dólar invertido en meteorología se traduce en rendimientos de más de 15 por ciento, y consideró que la cooperación internacional es indispensable en materia climática,

Con este préstamo del BM se instalarán nuevos radares y el gobierno federal ya ofreció a Centroamérica establecer la mejor red de monitoreo para pronósticos de hidrometeorología en la región, lo cual dará a conocer en junio en Chiapas.

En conferencia de prensa sobre acuerdos internacionales en materia de meteorología, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, dijo que en México lo que más interesa son los pronósticos de lluvia.

Destacó que la temporada de estiaje, que se espera concluya en junio, cuando empiece la temporada de lluvias, puede llevar a que se agrave la situación.