Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría informó que aumentará producción del grano en 32%

Greenpeace y ciudadanos llaman a Sagarpa a prohibir cultivo piloto
Foto
Con un teléfono de tres metros de altura y pancartas, integrantes de Greenpeace y ciudadanos se manifestaron frente a las oficinas de la Sagarpa para asegurarse de que su titular, Francisco Mayorga, no ignore el mensaje del relator especialFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 46

Luego de que el relator de Naciones Unidas sobre alimentación señaló que se debe restablecer la moratoria en el cultivo de maíz transgénico, Greenpeace realizó una protesta pacífica ante la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), dependencia que en diciembre pasado autorizó el cultivo piloto de este grano en Sinaloa, lo cual constituye una fase previa a la etapa comercial.

Con un teléfono de 3 metros de altura, Greenpeace se instaló frente a las oficinas de la Sagarpa y simulaba dar el mensaje del relator, quien en su informe de ayer se refirió a las implicaciones de sembrar organismos genéticamente modificados en el campo mexicano.

Activistas de Greenpeace y ciudadanos llegaron a la sede de la Sagarpa con sus teléfonos celulares para exigir, al unísono, que escuche y prohíba la siembra de maíz transgénico. Los manifestantes acompañaron la protesta con batucada y un sonido que repitió reiteradas veces el mensaje del relator.

También, desde Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa, Chihuahua, Xalapa, Puebla, Nuevo León, Monterrey, Hidalgo, Colima, Yucatán, Querétaro, estado de México y Michoacán, ciudadanos llamaron por teléfono a Mayorga para recordarle sus obligaciones con los mexicanos y no con las empresas promotoras de transgénicos que ponen en riesgo la red alimentaria.

La dependencia no hizo ninguna mención del tema. Se limitó a informar en un comunicado que para el ciclo otoño invierno 2011-2012 se obtendrá un incremento de 32 por ciento en la producción de maíz respecto de la del año pasado.

Anunció que, de acuerdo con un reporte al 28 de febrero, la Subsecretaría de Agricultura reportó que se espera producir 5.8 millones de toneladas del grano (5.2 millones de maíz blanco y 0.6 millones de amarillo).

El incremento, explicó, se dio por el impulso de la producción de maíz blanco en el sur sureste, en 144 mil hectáreas, y la reconversión de maíz amarillo a blanco en Tamaulipas, en alrededor de 30 mil hectáreas, con el uso de tecnologías de alta productividad.