Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan Manuel Bartlett, Fernando Silva, Greg Sánchez, David Monreal y Ana Guevara

Divide al Movimiento Progresista lista uninominal de candidatos al Senado

El PRD de Tlaxcala advierte que no apoyará a las ex priístas Cuéllar Cisneros y Palafox Gutiérrez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 17

El Movimiento Progresista, que integran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, aprobó un primer paquete de candidatos comunes al Senado por la vía uninominal.

Destacan Manuel Bartlett por Puebla; Fernando Silva Nieto, quien fue gobernador de San Luis Potosí por el Partido Revolucionario Institucional; Gregorio (Greg) Sánchez Martínez por Quintana Roo; David Monreal Ávila por Zacatecas; Ana Gabriela Guevara por Sonora, y las ex priístas Lorena Cuéllar y Martha Palafox Gutiérrez por Tlaxcala.

El listado se dio a conocer ayer, tras una reunión de la Comisión Coordinadora Nacional, que incluye dos fórmulas en 11 estados y en otros cinco una sola, donde hay personajes postulados por los tres partidos y también por el Movimiento Regeneración Nacional, como Griselda Valencia de la Mora por Colima.

Los nombramientos de Bartlett y David Monreal resaltan por la negativa de algunos perredistas a su postulación. En el caso del ex gobernador de Puebla el rechazo proviene de integrantes de la Comisión Política Nacional, mientras Foro Nuevo Sol se mantenía contra el zacatecano, acusando que su hermano, el senador Ricardo Monreal, quería imponerlo en la primera fórmula por encima de Claudia Anaya –integrante de la expresión–, quien argumentaba haber ganado la encuesta para ese sitio.

Al final, la perredista fue ubicada en la segunda fórmula para el estado; hoy dará una conferencia de prensa –acompañada por dirigentes de su corriente– para fijar postura en torno al nombramiento de Monreal Ávila.

Las designaciones de Cuéllar Cisneros y Palafox Gutiérrez por Tlaxcala también generaron división en el PRD estatal, pues su presidente, Salvador Méndez Acametitla, aseguró que no apoyarán a las ex priístas, en tanto el secretario general, Cristóbal Luna Luna, afirmó lo contrario, argumentando que es una determinación del Consejo Nacional del partido.

De acuerdo con la lista, por Puebla va Bartlett en primera fórmula; Armando Echevarría y Beltrán, segunda; Tabasco, Adán Augusto López Hernández y Fernando Mayans Canabal, respectivamente; Quintana Roo, Gregorio Sánchez y Luz María Beristáin; Jalisco, el empresario Carlos Lomelí Bolaños y Esteban Garaíz Izarra.

En la primera fórmula por Sinaloa, Mercedes Murillo Monje, y en la segunda, Raúl Inzunza Dagnino; Colima, Griselda Valencia y Marcela Mitzuko; San Luis Potosí, Silva Nieto y Laura Hernández Bautista; Campeche, Layda Sansores y Gaspar Alberto Cutz; Yucatán, José Novelo Baeza y Marbella Casanova.

Para Sonora, Coahuila, Baja California, Michoacán e Hidalgo sólo se dieron a conocer candidatos de primera fórmula. La velocista Ana Gabriela Guevara, impulsada por el precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; Evaristo Lenin Pérez, Marco Antonio Blázquez, Raúl Morón y el dirigente campesino Isidro Pedraza, respectivamente.

Ayer también se dio a conocer que la Comisión Política Nacional del PRD empezó la revisión de las virtuales candidaturas que aprobó recientemente su Consejo Nacional para determinar los cambios que debe realizar en las listas, a fin de cumplir con la cuota de género. Se informó que en dicho encuentro no se contempló la posibilidad de incluir propuestas de López Obrador, aunque en entrevista previa el coordinador general de la campaña presidencial, Ricardo Monreal, manifestó que el caso todavía no está cerrado y confió en que las negociaciones entre los partidos de izquierda ayuden a reconsiderar que se deben incluir los mejores perfiles.