Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se puede lograr controlando el uso del dinero en las campañas, señala

Cuidar desde ahora que las elecciones sean limpias y libres, pide AMLO al IFE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 16

Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, demandó al Instituto Federal Electoral (IFE) elecciones limpias y libres desde ahora.

Confió en que se cumpla la promesa del presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, de realizar un recuento voto por voto en caso de un escenario similar al de 2006 en los comicios de julio próximo.

Ojalá se cumpla el propósito de que las elecciones sean limpias y libres; eso es lo que nosotros deseamos, y yo le diría al presidente del IFE que no sólo piense en el día de la jornada nacional; hay que garantizar desde ahora que los comicios sean limpios y libres.

En entrevista, al término del foro sobre turismo en el que ayer participó, el aspirante presidencial de las izquierdas afirmó que eso se puede lograr controlando el uso del dinero en las campañas; porque se usa mucho para comprar lealtades, para comprar votos, para traficar con la pobreza de la gente.

Pero igualmente –dijo– deben atender que haya equidad en todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación (para) que no se carguen en favor de un abanderado, como sucede.

Favoritismo en algunos medios

Aunque reconoció que hay más pluralidad y apertura, de todas maneras es evidente que hay medios sirviendo como instrumentos de propaganda para algunos candidatos.

López Obrador recordó al IFE que todo lo anterior le corresponde cuidarlo. Un proceso electoral es antes, durante y después, y en esta etapa ellos (los consejeros electorales) pueden hacer mucho si hay equidad en los medios de comunicación y si se cuida que no se use dinero del presupuesto para favorecer a un candidato, o a los partidos.