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El precandidato ofrece dar prioridad nacional a esa actividad

Empresarios se quejan con AMLO por caída del turismo
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Andrés Manuel López Obrador y Miguel Torruco, en conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de marzo de 2012, p. 18

En reunión con Andrés Manuel López Obrador, prestadores de servicios turísticos acusaron que a partir de 1995 se dejó caer esa actividad en México, lo que provocó una pérdida de posicionamiento a escala internacional.

Paso a paso el turismo ha venido deteriorándose, y ya es tiempo de pasar de una política de ocurrencias a estrategias reales que solucionen la problemática, expresó Miguel Torruco, propuesto por el precandidato de la coalición Movimiento Progresista para ocupar la Secretaría de Turismo (Sectur) en caso de ganar la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, al término de un encuentro privado convocado por la Confederación Nacional Turística en el hotel Marquis de Reforma, cuyos resultados servirán para elaborar la agenda de un gobierno progresista, López Obrador ofreció que de triunfar en los comicios de julio próximo, la actividad no será un añadido más en su gobierno, sino prioridad nacional.

Vamos a impulsar todo el potencial del país en esa materia no sólo con propósitos económicos. Se buscará garantizar el bienestar de la gente a partir de la generación de empleos.

Aseguró, en entrevista posterior, que habrá proyectos regionales, la construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México en Tizayuca, Hidalgo, con un tren moderno que comunique a las dos terminales aéreas, y un tren bala en la ruta maya (de Cancún a Palenque). Garantizó que se reducirá el precio de gasolinas, diesel, gas y luz. Además, añadió, habrá seguridad y tranquilidad pública en el país.

El precandidato presidencial se comprometió a suscribir un acuerdo en abril próximo, luego de que le presenten una propuesta integral en la materia.

Miguel Torruco, a su vez, dio cuenta de la caída que a partir de 1995 tuvo el modelo de desarrollo turístico que se puso en marcha a principios de los años 70. Para 2008 ya habíamos caído del séptimo al décimo sitio en turismo de internación y del noveno pasamos al 19 en captación de divisas. Técnicamente significa que hemos perdido posicionamiento en el ámbito internacional.

En 2009, abundó, se complicó la situación por la influenza, la crisis económica surgida de los negocios inmobiliarios en California, Estados Unidos, y año tras año, hasta 2012, por una crisis económica más severa, resultado de la situación que se vive en países europeos.

Mencionó que actualmente, en comparación con 2010, hay una caída de visitantes extranjeros de 7.3 por ciento. En turismo de internación, 0.7; gasto medio de turistas internacionales, 1.4; el correspondiente a vía terrestre, 7.8; cruceros, 14.9, y gasto de cruceristas, 11.2.

El empresario acusó que en los últimos gobiernos se han ignorado algunas regiones y sus potencialidades por concretar la inversión y la promoción de fomento en polos que saturan, depredan y producen serios desequilibrios en el territorio. Algunos contaminan y en muchos casos no generan empleos y sueldos decorosos.

Dio a conocer ocho propuestas para lograr el crecimiento, resultado de la reunión que ayer sostuvieron 100 líderes del sector turístico, entre ellos Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación Nacional Turística y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, además del dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando de la Cruz Uribe Valle, a la cual se sumó López Obrador.

Mencionó, entre otras, consolidación de centros y corredores turísticos; mayor acceso a servicios de financiamiento y mejorar la coordinación intersectorial e institucional.