Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Como en 2006

Encuestas y fraude

Mercaei, contratos y calidad

A escena, GEA-ISA

Clase Política

Medida contra extorsiones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Cedió el Senado ante el FMI y subirá su cuota

Sequía obliga a importar más maíz

Compras de México ayudan a refinerías

Economía Moral

Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado / VI

Excelente número temático de Mundo Siglo XXI sobre la crisis alimentaria

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

México picó el anzuelo

Más oro por espejitos

FMI y poder de voto

Penultimátum

Arte y blasfemia

Carlos Fernández-Vega
México y FMI: ¿para qué más aportaciones?
M

uchas son las dudas y muy pocas las explicaciones en torno al incremento de casi 146 por ciento en la aportación de México al Fondo Monetario Internacional (FMI) –con lo que el monto total que el país da al organismo ascenderá a alrededor de 14 mil millones de dólares–, solicitado por el Ejecutivo federal el pasado 15 de diciembre y avalado ayer, en una accidentada sesión en el Senado de la República.

El Correo Ilustrado

Propone que recetas del IMSS se puedan surtir en farmacias

C

arta al licenciado Daniel Karam, director general del IMSS

El imperio mundial de la violencia contrainsurgente
A

través de Wikileaks tuve acceso al Manual de campo 31-20-3, tácticas, técnicas y procedimientos de defensa interna para las Fuerzas Especiales en el extranjero, que es el tercero de una serie que produce el Departamento de Defensa de Estados Unidos para instruir y guiar a su soldadesca en las tareas injerencistas y represivas en el ámbito mundial, bajo la cobertura propagandística de ayudar a otros gobiernos a liberar y proteger a sus sociedades de la subversión, el desorden y la insurgencia. ¿¡Qué sería de nosotros si los buenos muchachos del Tío Sam no estuvieran listos para salvarnos del caos!?

De la urbanidad política
E

l Poder Ejecutivo federal, según el artículo 80 constitucional, se deposita en un solo individuo, que ejercerá el supremo Poder Ejecutivo de la Unión y se le denomina presidente de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual lo convierte en jefe de Estado y jefe de gobierno, pero no lo faculta como jefe de su partido, no obstante en la práctica se proclame y actúe como presidente del PAN; está en su naturaleza. Al asistir a una reunión privada de consejeros de Banamex, asumió la posición de vocero de la candidata panista y exhibió una encuesta de preferencias electorales elaborada a pedido de Los Pinos y al hacerlo contaminó la campaña electoral. Dice Josefina Vázquez Mota que el Presidente, aparte de ser un demócrata, ejerció su facultad de manifestarse libremente, no obstante que violó la ley federal electoral. Con motivo de este penoso asunto me acordé del cuento de Jorge Luis Borges El doble, que es aplicable al Presidente de la República: ¿Por qué será que nadie ha notado que el ranchero Vicente Fox y el señor Calderón son la misma persona? Ambos han asumido con desparpajo, al margen de toda consideración ética, una intromisión permanente en el ámbito electoral. El uso del aparato gubernamental por Fox ya fue señalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2006, por ello el Presidente apuesta a transgredir las normas a favor del PAN. No existe sanción jurídica al respecto.

Gilberto López y Rivas
Luis Martínez
Tiempos de impunidad, tiempos de dignidad
S

in importarle cambios de gobiernos ni discursos triunfalistas, la impunidad sigue cabalgando por Chihuahua, quinto jinete de este Apocalipsis norteño que parece no terminar. Si no fuera por las voces, femeninas en su gran mayoría, que se yerguen en medio de la muerte, diríamos que la esperanza está siendo derrotada.

Los cuatro puntos de Josefina...
¿C

uál es el verdadero Felipe Calderón: el que reveló con fingida inocencia encuestas amañadas frente a 700 consejeros de Banamex, o el demócrata a ultranza que al día siguiente, ya que el daño estaba hecho, juró respeto sacramental al proceso electoral frente al astabandera del Zócalo? ¿A quién creerle: al panista en campaña que ha comenzado a repetir las marrullerías de Vicente Fox en 2006, o al demócrata escrupuloso que prometió evitar en el futuro hasta expresiones que provoquen recelo? (bit.ly/ytVPEN). Vale la pena analizar sus declaraciones.

Víctor M. Quintana S.
Jorge Camil
Espacio previo al nacer con Dulcinea
E

spacio vida anterior al nacimiento con esa Dulcinea hermosa, ojos grandes y rodeados de un sombrío cerco de pestañas negras, en cuyo fondo brilla el punto de luz de su ardiente pupila en una noche oscura. Reina labios de pecado que se encienden y parecen rojo fuego recortados en la tez morena pálida. Transparente radiografía de la mente atrapada por la tristeza. Anuncio de vago despertar del deseo insatisfecho, promotor de un espacio de sólo dos. Orgía de huellas que empujan a un nuevo espacio corren por venas hirvientes como olas del mar, sin nacer, sin origen, azotándose contra los peñascos, entre espumas que turban y generan alucinaciones en ese espacio, teñido de luz enceguecedora coloreada por rayos de sol de melodía, que oscilan al compás de nuestros cuerpos quebrándose como olas de sangre por la herida abierta de la ternura.

José Cueli