Economía
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El ingreso por remesas lleva 16 meses de crecimiento: BdeM

En enero sumaron mil 501.8 mdd, 7.2 por ciento más que un año antes, reporta

Esta recuperación está sostenida por el mayor empleo entre la población de origen mexicano, opina BBVA Bancomer

Los recursos recibidos están en un nivel similar al de inicios de 2006

Roberto González Amador
Cayeron 17.5% las exportaciones petroleras en enero, dice Hacienda

Bajó 3.2% la producción de hidrocarburos

Cerca de 89% de acreedores de Mexicana, en favor de quitas, según fuentes judiciales

Acuerdan conciliador y juez ajustar los tiempos fijados por la ley de concurso mercantil

Se deben liquidar al menos $2 mil millones; la mayoría se adeuda a dependencias del gobierno

Víctor Cardoso
Alfredo Méndez
Interpone Interjet recurso de revisión
En dos semanas se conocerán avances del concurso mencantil de la aerolínea

Insiste SCT en que se debe probar solvencia y capacidad para operar

Alfredo Méndez
Miriam Posada García
Plantea ASPA retomar una dirección democrática

Para recuperar su liderazgo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) tiene que volver a dirigirse de forma democrática, de acuerdo con la voluntad de la asamblea, y a partir de ello empujar para la reactivación de Mexicana, junto con la empresa y las autoridades.

Estrategia energética no prevé necesidades del país: Canacintra

Hermosillo, Sonora. La estrategia nacional de energía presentada este miércoles al Senado es un programa neoliberal que no contempla las verdaderas necesidades energéticas del país, afirmó el sector industrial. El presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gilberto Ortiz, dijo que el proyecto presentado por la Secretaría de Energía (Sener) puede colocar a México en un problema importante a futuro. No tenemos ahora la infraestructura ni el capital necesarios para hacer frente a las empresas trasnacionales que van a tomar ventaja de esa estrategia para venir a aprovechar el mercado mexicano y las riquezas mexicanas para ir a conquistar otros mercados, dijo. Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2012, el especialista dijo que uno de los casos más críticos en el sector energético es la Comisión Federal de Electricidad, que pierde dinero porque los productores independientes se llevan todas las utilidades. Hay que replantear y pedir al Congreso que revise esas concesiones a fondo y que veamos si efectivamente es posible continuar con un régimen de ese tamaño. Consideró que la estrategia nacional de energía tiene que ser profundamente analizada por todos los sectores y principalmente por el sector privado, ya que presenta grandes oportunidades y grandes riesgos. Lamentó que el sector privado mexicano ha sido relegado muchos años por la falta de apoyos, lo que lo ha puesto en desventaja ante empresas extranjeras que cuentan con el poder del dinero y de los respaldos tecnológicos.

Fernando Camacho Servín
Juan Carlos Miranda
Detecta Pemex dos tomas clandestinas de combustible en Sonora

Hermosillo, Sonora. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó en un comunicado que personal del área de seguridad interna de la paraestatal detectó dos tomas clandestinas en el poliducto Guaymas-Hermosillo. La empresa paraestatal también informó que fueron asegurados 22 mil litros de combustible y un camión cisterna en un operativo realizado como parte de las labores de patrullaje a lo largo del poliducto ubicado en la zona central del estado. Según informó Pemex en el par de tomas ilegales, una en el municipio de Hermosillo y otra en el de Guaymas, no se logró localizar a ningún delincuente, pero se decomisaron varias mangueras y diversas conexiones ilegales. Personal del área jurídica de la paraestatal acudió a una agencia del Ministerio Público de la Federación, con sede en Hermosillo, para interponer las denuncias correspondientes, agrega el comunicado.

Aumentó en 10 años el hacinamiento por deterioro económico de las familias: Inegi

En uno de cada cuatro hogares se incorporaron el yerno, la nuera o los nietos, indicó

En 2.3 millones de casos ninguno de los integrantes forma parte de la población ocupada

Ulises Gutiérrez R.
Juan Antonio Zúñiga M.
Llega a 115 mil 800 mdd la deuda externa del gobierno federal

En enero se sumaron 3 mil millones de dólares, según Hacienda

En 2011 subieron 21.7% utilidades de los bancos de desarrollo

El conjunto de bancos de desarrollo generó en 2011 utilidades por 7 mil 428 millones de pesos, un incremento anual de 21.7 por ciento, informó este jueves la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Salvo la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), en la que 21 de cada 100 pesos prestados está en cartera vencida, la morosidad se situó en el resto de casos en un rango menor a 0.5 por ciento de los créditos vigentes, estableció el organismo regulador. La institución que logró la mayor utilidad durante 2011 fue el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), con 3 mil 593.3 millones de pesos, 80 por ciento más que un año antes y una suma que fue equivalente a 48.3 por ciento de las ganancias netas de la banca de desarrollo, detalló la información de la CNBV. Nacional Financiera tuvo ganancias el año pasado por 825.3 millones de pesos, 20 por ciento menos que un año antes, equivalentes a 11 por ciento de las generadas por el conjunto de los bancos de desarrollo. La SHF cerró 2011 con ganancias netas por mil 275.5 millones de pesos, 3.5 por ciento menos que el ejercicio precedente, y que aportaron 17 por ciento a las utilidades del sector. El Banco del Ejército y Fuerza Aérea (Banjercito) logró ganancias por 952.3 millones de pesos, 8 por ciento superiores a las de 2010 y equivalentes a 12 por ciento de las generadas por la banca de desarrollo. Mientras, el Banco Nacional de Comercio Exterior tuvo utilidades por 681.4 millones, 9 por ciento de las logradas por el sector. El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, en tanto, generó ganancias el año pasado por 100.3 millones de pesos, 1.3 por ciento del total del sector.

Víctor Cardoso
Roberto González Amador
En enero, cifra récord en la llegada de turistas extranjeros

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó este jueves que en enero se registró una cifra histórica en la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea. En el primer mes llegaron un millón 24 mil 572 personas, lo que representó un incremento de 7.3 por ciento con respecto al primer mes de 2011 y 14.6 por ciento en relación a similar lapso de 2008, el año con mayor crecimiento en la industria turística nacional, dijo la dependencia en un comunicado. De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), en enero de 2012 llegaron a México 2.5 por ciento más de visitantes estadunidenses, el principal mercado emisor de turistas, al totalizar 476 mil 586 visitantes. Unos 254 mil 769 canadienses llegaron a los aeropuertos del país, es decir, un incremento de 1.2 por ciento en comparación con similar lapso de 2011.

Necesario, replantear la estrategia de crecimiento: Canacintra

Hermosillo, Sonora. Los bajos niveles de actividad productiva en el país, sobre todo en la industria de la transformación, son una muestra clara de que es necesario replantear la estrategia de crecimiento de México, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles. Durante la inauguración de la Convención Nacional de Industriales 2012, el dirigente dijo que sólo en el último año 516 negocios pertenecientes al sector de la transformación cerraron sus puertas y que los empresarios ven con preocupación cómo día a día desaparecen más unidades económicas. Algunas han cambiado de giro; otras han cerrado sus puertas y no habrán de contratar personal, ni generarán mayor demanda ni riqueza. Se trata de empresas que conforman la parte medular de las cadenas productivas, la fortaleza económica de cualquier nación, señaló. Ante industriales, Cervantes afirmó que la responsabilidad de los empresarios reside en conseguir beneficios, pero señaló que también tienen una responsabilidad social en una economía en la que el Estado se retira de la producción. Otro de los factores que, dijo, sin duda ha limitado el crecimiento es la ruptura de cadenas productivas. Se debe fomentar un entorno favorable para la cooperación entre empresas, para el restablecimiento de estas cadenas, a través de incentivar a las grandes empresas del sector público y privado que cuenten con una gran red de proveeduría, formada por pequeñas o medianas empresas.

De la redacción
Juan Carlos Miranda
Nuevo aumento al precio del gas LP; llega a $11.22 el kilo

El gobierno federal aplicó ayer el aumento mensual al precio al consumidor del kilogramo de gas licuado de petróleo (LP), el de mayor consumo en los hogares mexicanos. La Secretaría de Economía fijó en 11.22 pesos el kilogramo del combustible vigente en el Distrito Federal, algunos municipios del estado de México e Hidalgo. De esta manera la presentación del tanque de 20 kilos, uno de los más populares, ascenderá a 224.35 pesos en estas zonas del país. En virtud de la incertidumbre en los mercados internacionales de energéticos y la agudización del proceso recesivo mundial, el Ejecutivo federal determinó que el precio promedio ponderado nacional al público sea de 9.55 pesos por kilogramo antes del impuesto al valor agregado, explicó la SE en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación. El costo más alto se registró en municipios de Baja California Sur, de 12.50 pesos el kilogramo.

La Suprema Corte se empantanó en la discusión sobre tarifas de interconexión

El ministro Cossío propuso amparar a Axtel y Telcel y dar pautas claras a concesionarios

Julio Reyna Quiroz
Jesús Aranda
La Corte fortalece a la Cofetel

La presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, señaló que los últimos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre las facultades de la Cofetel constituyen un avance en el fortalecimiento del órgano regulador ante la inactividad del Poder Legislativo, del que deberían surgir iniciativas encaminadas a generar beneficios a los usuarios de servicios de telecomuicaciones.

Crisis en la Eurozona
Aplaza la UE nuevo rescate a Grecia... y aún lo condiciona

Falta analizar varios aspectos legislativos, dicen ministros

Reconocen los avances en materia de consolidación fiscal

Miriam Posada García
Afp y Dpa
Crisis en la Eurozona
Cifra récord de desempleo en la región; en un mes cesan a 185 mil

España encabeza la lista de personas que han perdido su trabajo

Reporta oficina de estadística que hay 16.92 millones de desocupados

Crisis en la Eurozona
Caótico día en Atenas por paro laboral de trenes y tranvías

Atenas, 1º de marzo. Atenas se vio hoy sumida en el caos como consecuencia de las manifestaciones y del paro de 24 horas de trenes y tranvías, en protesta por la adopción de nuevas medidas de austeridad por el gobierno griego.

Afp
Dpa