Estados
Ver día anteriorViernes 2 de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Más de 3 días después de la fuga de El Coqueto, la PGJEM pide ayuda
Foto
Patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México muestran la foto de César Armando Librado Legorreta, alias El Coqueto, violador confeso de ocho mujeres y asesino de siete Foto Mario Antonio Núñez López

Envía oficios de colaboración a las fiscalías de cinco estados vecinos y al Distrito Federal

Bloquean PRI y aliados acuerdo para llamar a comparecer al procurador

Ombudsman estatal inicia queja por negligencia de policías

Padres de víctimas sospechan espionaje del gobierno

Israel Dávila y Silvia Chávez
Oculta Edomex información de 11 feminicidios
Detienen a líder de trabajadores de Honda en Jalisco; lo acusan de robo

Es una treta de la empresa, afirman sus compañeros; repartía volantes fuera de la planta

René Ramón
Juan Carlos G. Partida
Impiden a antorchistas construir un camino a través de ejido en Texcoco

Llevaron maquinaria pesada e iniciaron trabajos sin autorización

Presunto desvío de fondos en Hidalgo

Pachuca, Hgo. La anterior administración estatal, encabezada por el priísta Miguel Ángel Osorio Chong (2005-2011), utilizó 121 millones de pesos de recursos federales en 2010 para financiar 69 obras ajenas a la infraestructura básica para población en pobreza extrema, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó ayer el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Arturo Aparicio Barrios, quien no especificó el tipo de obra no prioritaria que se financió con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Estatal 2010. Indicó que en ese año la ASF también hizo observaciones por 580.5 millones de pesos sobre recursos federales aplicados en distintos fondos estatales. Ya se justificó el uso de 529.5 millones, pero falta aclarar el de 52.3 millones. Aparicio Barrios pidió al auditor superior de Hidalgo, Rodolfo Pizaco Molina, tomar en cuenta los datos de la ASF, pues en el informe sobre la cuenta pública 2010 que el funcionario presentó el miércoles al Congreso local citó que se hicieron observaciones por 56 millones de pesos al gobierno estatal y por más de 200 millones a los 84 municipios, montos cuyo uso deberá aclararse en 30 días.

Javier Salinas Cesáreo
Armando Cruz
Relleno sanitario de Querétaro, irregular

Querétaro, Qro. Los terrenos donde se encuentra el relleno sanitario de esta capital, el cual quedará saturado en 11 meses, no tienen escrituras, y un predio adjunto para su ampliación se vendió de manera irregular hace seis años; además, empresarios y ejidatarios disputan su propiedad, informó el regidor por el partido Movimiento Ciudadano en el ayuntamiento de Querétaro, Marco Antonio León Hernández. Explicó que el ex alcalde panista Armando Rivera Castillejos (2003-2006) firmó un contrato para que la empresa Proactiva del Medio Ambiente operara el relleno sanitario capitalino y se estipuló que la firma debía comprar 20 hectáreas para ampliar el confinamiento. Indicó que el 17 de febrero el secretario de servicios públicos local, José de la Garza Pedraza, afirmó que el ayuntamiento contaba con un terreno de 20 hectáreas que podría otorgar en comodato a Proactiva del Medio Ambiente para la ampliación. Sin embargo, al revisar documentos resultó que el predio que supuestamente era propiedad municipal fue comprado en 2006 por el entonces regidor panista Apolinar Villegas Arcos por 15 millones de pesos, sin consultar al cabildo. Según León Hernández, el terreno anexo que el gobierno municipal compró tiene problemas jurídicos, pues lo reclaman el empresario Víctor Manuel Corona y ejidatarios, mientras otros labriegos aseguran que su asamblea no realizó la compraventa adecuadamente.

Jesús Alí, candidato del PRI en Tabasco

Tribunal Electoral del Estado rechaza la coalición de izquierda por falta de documentos

Mariana Chávez
René Alberto López
Abandonan en Tijuana a dos niños nigerianos provenientes de Belice

Los canalizan a la PGR; abren averiguación por tráfico de personas

Prohíbe TEPJF plebiscito sobre obra en Sonora

Hermosillo, Son., 1º de marzo. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió al Consejo Estatal Electoral realizar el primero de julio, día de las elecciones locales y federales, un plebiscito que, entre otros puntos, preguntaría a la población si está a favor de las obras hidráulicas del programa Sonora sí, entre ellas el Acueducto Independencia. También se tenía previsto preguntar si debe continuar la entrega de uniformes escolares y pasajes gratuitos a estudiantes de nivel básico.

Antonio Heras
Ulises Gutiérrez Ruelas
Hallan más huesos en serranía de Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Restos óseos que podrían pertenecer a adolescentes reportadas como desaparecidas fueron localizados en la sierra de San Ignacio, municipio de Praxedis, G. Guerrero. Policías ministeriales y peritos de campo y de antropología forense que el martes comenzaron la búsqueda en esa zona del valle de Juárez reportaron el hallazgo, informó la Fiscalía General del Estado. En otro rastreo, efectuado el 7 de febrero en 10 kilómetros cuadrados al suroeste del poblado El Porvenir, fueron localizados restos de nueve mujeres (tres ya fueron identificados y entregados a sus familias), según informó Ricardo Jaramillo Vela, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la dependencia.

Protestan por cobro excesivo de agua

Matamoros, Tamps. Usuarios de la junta de aguas y drenaje de esta ciudad rechazaron las modificaciones administrativas emprendidas por el organismo, que en febrero expidió dos recibos a 2 mil 700 familias de colonias populares. El alcalde Alfonso Sánchez Garza puso un ultimátum a CISA, encargada de la facturación, para corregir las fallas, pero Juan José Vivanco, gerente comercial de la junta, señaló que permitirá a los usuarios pagar un recibo de inmediato y el otro en lo que resta del año.

Rubén Villalpando
Julia Le Duc
Trifulca entre taxistas de Ixtepec; 9 heridos

Oaxaca, Oax. Un enfrentamiento entre taxistas y mototaxistas de Ixtepec dejó un saldo de al menos nueve lesionados. Martín Guzmán López, dirigente de los taxistas, informó que los mototaxistas pretenden trabajar en nuevas colonias y barrios que atienden los trabajadores del volante y que la mañana de este jueves comenzaron a invadir el barrio Cheguigo Zapata. Los automovilistas se opusieron y comenzó la riña, en la que participaron unas 200 personas. Guzmán López señaló que la policía no intervino.

Siguen buscando a náufragos en BC

Mexicali, BC. Un fuerte oleaje provocado por el fenómeno conocido como mar de fondo hizo que la tarde del martes naufragara la embarcación en que viajaban seis miembros de la cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón y Juan Nemesio Murillo Murillo, director de la Secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California. Tras el hallazgo de la embarcación y de dos sobrevivientes, el miércoles, ayer se reanudó la búsqueda con dos aeronaves, dos embarcaciones de la Secretaria de Marina y barcos de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera del estado.

De la Redacción
Antonio Heras