Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Beneplácito en la CIRT

P

or unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron el documento con el cual el Instituto Federal Electoral (IFE) dio respuesta a las 18 preguntas que le planteó la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) el pasado 18 de enero, acerca de la organización y transmisión de debates electorales. Por supuesto, esa decisión fue recibida con beneplácito por los afiliados a la CIRT, pues como complemento se ordenó al IFE establecer claramente los lineamientos que otorguen certeza plena para las transmisiones en materia política.

De paso, los concesionarios hicieron un nuevo llamado para que cualquier norma que se emita en materia de radiodifusión sea clara, precisa y respetuosa de los derechos de libertad de expresión de los comunicadores y de acceso a la información de los ciudadanos.

La cosecha

Luego de que el gobierno federal publicó las cuentas públicas de 2002 y 2007, impugnadas por los legisladores, el presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, dio por enterrado el veto de bolsillo, por el cual el presidente de la República en turno detenía decretos del Legislativo con sólo no incluirlos en el Diario Oficial. Conforme a una reforma constitucional reciente, si el Ejecutivo no promulga las leyes, el Legislativo puede ordenarlo y, por ello, el perredista Acosta Naranjo destacó que es la primera vez que se ejerce la nueva facultad de Congreso de la Unión, y para futuras controversias esto fortalece plenamente al Poder Legislativo.

Al rechazar críticas, la SCT reiteró su respaldo a Mexicana de Aviación, pero insistió en que hay requisitos no cumplidos para que reanude actividades.

Con base en un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de Durango informó que esa entidad se ubica entre los estados con menos homicidios dolosos, al capturar más de 80 delincuentes y desarticular 19 bandas dedicadas al plagio. En cambio, el secretario ejecutivo del sistema reveló que Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, México, Jalisco y Tamaulipas son los siete estados que registraron 57 de cada 100 homicidios dolosos sucedidos en el último trimestre de 2011.

El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, admitió que el país está hoy muchísimo más adelantado en materia de reformas y modelos de seguridad que hace algunos años, aunque advirtió que falta avanzar en el combate a la impunidad.

La primera sala de la Suprema Corte ratificó la validez de la reforma constitucional que establece áreas libres de humo para beneficio de los no fumadores.

En los penales del Distrito Federal están frenadas las preliberaciones de internos, con los riesgos que esto representa, debido a que el Tribunal Superior de Justicia no dispone de recursos para instalar más juzgados de ejecución de sanciones penales. Por ahora sólo tiene dos y requiere, por lo menos, 25.