Estados
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan incremento salarial de 3.8 por ciento y bono de $4 mil

Docentes mantienen paro en la UAAAN; administrativos ceden
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 37

Saltillo, Coah., 29 de febrero. Las actividades en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) seguirán suspendidas, no obstante que empleados administrativos levantaron este martes la huelga que iniciaron el 15 de febrero, pues los docentes continuarán el paro que empezaron el 17 de febrero.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAAAN reclama un aumento salarial superior a 20 por ciento y no ha llegado a un acuerdo con el rector Eladio Cornejo Oviedo.

Fuentes de la rectoría confiaron en que este viernes se reanude el diálogo entre la parte patronal y el sindicato de académicos para volver a clases a principios de la semana próxima.

El conflicto con los administrativos concluyó luego de una asamblea celebrada el mediodía de este miércoles, cuando 581 de los 950 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la UAAAN votaron por levantar el paro y aceptaron los ofrecimientos de la rectoría: 3.8 por ciento de incremento salarial y un bono anual de 4 mil pesos. Los administrativos estallaron la huelga porque la universidad rechazó sus demandas de aumento salarial de 25 por ciento y bono de 6 mil pesos.

Los trabajadores aceptaron la oferta tras reconocer que el presupuesto de la UAAAN es reducido, informó Gustavo Lara Sánchez, secretario general del sindicato de empleados administrativos, quien este jueves formalizará los acuerdos ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Los campus Saltillo y Torreón de la UAAAN tienen más de 5 mil alumnos, la mayoría provenientes de las regiones sureste y centro de México. Al estallar las dos huelgas, la universidad envió a los estudiantes foráneos a sus estados de origen.