Cultura
Ver día anteriorJueves 1º de marzo de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron realizados por el artista para el centro Rockefeller de Nueva York

Restauran bocetos en papel de tres murales de Rivera; estaban a punto de perderse

El rescate es parte del primer programa de conservación de arte en AL auspiciado por el Bank of America Merrill Lynch

Las obras tenían grandes roturas, indican las responsables del proyecto

Foto
Detalle del mural El hombre técnico, tinta, carbón y gouache/ papel, de Diego RiveraFoto Cortesía del Museo Diego Rivera Anahuacalli
 
Periódico La Jornada
Jueves 1º de marzo de 2012, p. 5

Los bocetos en papel de los murales El hombre en el cruce de caminos A y B, El agua: origen de la vida y El hombre técnico, de Diego Rivera, que estaban a punto de perderse debido a su deterioro, ahora son restaurados como parte del programa de conservación de arte que realiza por primera vez en Latinoamérica, el Bank of America Merrill Lynch, informó Carlos Philips Olmedo, integrante del comité técnico del fideicomiso Museo Diego Rivera y Frida Kahlo.

Los trabajos de restauración de los bocetos, que pertenecen a la colección del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, empezaron el pasado 23 de enero y está programado concluirlos el 6 de abril para ser exhibidos en ese espacio cultural.

Margarita Báez Vicke y Alejandra Odor Chávez, responsables del proyecto de restauración, señalaron que los bocetos presentaban desprendimientos del soporte, grandes roturas y faltantes en toda la superficie, así como ondulaciones y deformaciones, ocasionadas por los cambios de humedad y temperatura.

Explicaron que para la conservación y restauración de las piezas se realiza una limpieza mecánica de la superficie, la corrección de plano puntual, la colocación de injertos y refuerzos de papel japonés en roturas y faltantes. Finalmente se realizará una reintegración cromática de éstos, pues el objetivo es recuperar el valor estético de las obras.

Los bocetos, realizados por el pintor mexicano para el Centro Rockefeller, destacan el papel de la tecnología, la ciencia, y el vigor del trabajo de la sociedad estadunidense en los años 30, forman parte de una colección integrada por 17 bocetos de Rivera, de los cuales se restauraron 10 en años pasados.

Marcela Lembert, vicepresidenta de responsabilidad social corporativa para América Latina de Bank of America, subrayó la importancia del proyecto de restauración porque Rivera es un artista reconocido en todo el mundo y los cuatro bocetos son parte de la historia de su vida, de América Latina y del mundo.

Hilda Trujillo, directora del museo Anahuacalli, indicó que 70 por ciento del donativo será utilizado para la restauración de los bocetos de Rivera, y el resto será destinado al rescate fotográfico del Museo Frida Kahlo, aunque no precisó en qué consistirá este proyecto.

Por políticas de ese banco, se omitió el monto del donativo, pero se informó que existe la posibilidad de editar un libro que incluya información de Rivera, del museo y fotografías sobre el proceso de restauración de los bocetos.